Skip to content
13 enero, 2013 / impulsopyme

El comité de re-Ingeniería.

Comite

Por definición (Wikipedia), un comité es un grupo de trabajo que con arreglo a las leyes o reglas de una organización, institución o entidad tienen establecidas determinadas competencias.

Un ejemplo de comité lo constituyen los comités de empresa.

Se considera Alta Dirección a los directivos con cargo más alto en una organización. El Presidente, los Directores Generales y los Directores de las distintas áreas o departamentos. En las empresas, la Alta Dirección forma parte del Comité Directivo o Comité Ejecutivo que se reúne con una frecuencia determinada y marcan la línea estratégica a seguir por esa Compañía. En el organigrama de las empresas, el cargo más alto es el C.E.O. (siglas del anglicismo Chief Executive Officer) que en los países de habla hispana se denomina Presidente.

La conformación del comité de re-ingeniería

En el caso específico de un comité de re-ingeniería, éste está encabezado por la Dirección General y su personal clave, (gerentes y directores de área) quienes serán responsables de cada proceso (asignado durante la fase de definición de organigrama), y de su correcta implantación y ejecución (con apoyo del consultor y su equipo). En comité de re-Ingeniería la Dirección General es responsable de dictar las políticas generales y son responsabilidad del líder de proceso ) y es el responsable de dictar las políticas generales , el equipo consultor es responsable de la redacción y correcta documentación.  Los lideres son responsables de mantener actualizadas las políticas y  los procedimientos que conforman el área bajo su mando una vez iniciada la operación; así como de transmitir los conocimientos adquiridos durante la re ingeniería al resto de los usuarios, en las áreas correspondientes.

El objetivo del comité de re-ingeniería

Colaboración activa:

    1. Durante la re-ingeniería: Proveer al equipo de consultoría con toda la información necesaria respecto al área de la operación correspondiente, los procesos generales así como todos los detalles de la operación que pudieran resultar útiles para el éxito de la iniciativa.
    2. Definir en conjunto con el consultor  las políticas que soportarán la operación del sistema.
    3. Receptores de capacitación operativa y de sistemas.
    4. Al arranque de operaciones, el comité y sus integrantes deberán aplicar lo aprendido durante todo el proces

Project-Leader

Líder de proyecto y su papel en la implantación de SW

El líder de proyecto, es la figura (empleado) dentro de tu negocio que será responsable de que las tareas resultantes del proceso de re-ingeniería sean realizadas en tiempo y forma,  tareas tales como:

  1. Coordinar la agenda del proyecto en conjunto con el líder de proyecto de tu proveedor,
  2. Proveer a los consultores de las facilidades necesarias en tiempo y forma para lograr el cumplimiento del proyecto.
  3. Otra función importante, es la de coordinación de los líderes de proceso,  es decir  los empleados que previamente asignaste a cada proceso durante el diseño de organigrama de  tu negocio.

El empleado que elijas para liderar la implantación tecnológica y operativa de tu esfuerzo deberá contar con las siguientes características:

  1. Poder de decisión
  2. Don de mando y Liderazgo
  3. Actitud pro-activa
  4. Aptitud para aprender cosas nuevas.

Los equipos que conforman la organización general del comité:

Lider - Lider

Reunir a los empleados mas capaces de tu organización es crítico
para el éxito de tu implantación tecnológica, ya que de su colaboración positiva
se derivarán los temas más importantes en la agenda a seguir.

Para los negocios de menor tamaño, es posible que no haya a quien delegar la responsabilidad de liderar el proyecto, por lo que la responsabilidad recaerá sobre la dirección general de realizar la tarea.

Fin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: