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5 septiembre, 2012 / impulsopyme

Lectura recomendada: El futuro de la educación

¿Para que sirve la educación?, ¿Es una forma de entrenar a la fuerza de trabajo para que un país compita efectivamente contra otras naciones? ¿Es la forma en que creamos ciudadanos con capacidad de discernir para que nuestra democracia funcione? ¿Es una forma de inculcar un sistema común de valores para que nuestra sociedad  no se caiga a pedazos? ¿Es una forma de mantener ocupados a los niños y adolescentes  para que los padres puedan ir a trabajar? Las respuestas a estas preguntas, ilustrarán la forma en la que percibimos el futuro de la educación. Lo que todos están de acuerdo en el área educativa es que el modelo de educación esta a punto de cambiar radicalmente. Todos debemos tener interés en el tema; todos debemos contribuir a dar forma al futuro de la educación ya que determinará quienes seremos en el largo plazo.

Maestros

Lo primero en que todos parecen estar de acuerdo es que los videos deben sustituir a las lecciones. En otras palabras no tiene sentido que un maestro repita año tras año las mismas clases-sermón. Existen varias razones por las cuales es mejor que un maestro particularmente dotado grabe y disemine estos videos.

La primera razón es que es más eficiente. La segunda es que mas tiempo y recursos pueden ser invertidos en la realización de los materiales audiovisuales de forma que sean más precisos entretenidos y pedagógicos. En tercer lugar, el estudiante puede elegir cuando el o ella estudian y podrán parar el video y repetirlo el numero de veces que sea necesario en las secciones que sean difíciles para el o la estudiante. De esta forma, los estudiantes progresan a su propio ritmo, repasando los materiales una y otra vez hasta que les quede clara la lección. Es importante mencionar que el video no significa una “cabeza parlante”: un buen video educacional integra un presentador apoyado de texto, gráficos y animación (cada medio reforzando a los otros). El problema recurrente en los salones para mantener la  disciplina es eliminada,  para que aquellos que lo deseen se puedan concentrar en sus lecciones; a los alumnos se les estimula a hablar – no tienen que comportarse como tontos para llamar la atención del resto del grupo. Finalmente si eliminamos los sermones de los salones, esto liberará tiempo de clase para ser usado de formas más provechosas para el estudiante. Como Salman  Khan lo ha mencionado “dejamos los videos de tarea, y lo que antes era la tarea, ahora se hace en clase”. El salón de clases puede convertirse en un lugar de práctica, juegos y actividades. Las preguntas pueden ser respondidas y los estudiantes son animados a interactuar entre ellos. Los estudiantes son estimulados a expresarse y a explorar ideas.

El fin de los días de escuela

La mayoría  de lo que los estudiantes de ciencias de la computación aprenden en el primer año de clases, sera obsoleto para cuando hayan terminado sus estudios. Es un problema que afectará en mayor o menor medida todos los estudios. La idea de ser escolarizado en los primeros 20 años de la vida y después dejas de estudiar, resulta absurdo en la sociedad de hoy. El aprendizaje informal sucede a todos durante nuestras vidas. Los estudios formales se “extenderán” hasta entrados los 40´s o 50’s; no solo para aquellos que trabajan en industrias moribundas y necesitan re-entrenarse, también para todos nosotros.

Potencial

Cuando hay más tiempo para enfocarse en el estudiante individual, el maestro esta en una mejor posición para ayudar a la persona identificar donde es que se encuentran sus talentos y estimular el desarrollo de el o la estudiante. En algún tiempo, aprobar alguna de las carreras de matemáticas, ingeniería, o economía, era suficiente para garantizar un empleo. De acuerdo con la UNESCO, para el 2030 habrá mas graduados en el mundo, que lo que ha habido en toda la historia de la humanidad. Como resultado, el valor de los títulos universitarios es cercano a nada, serán tus otras habilidades las que te permitirán sobresalir. No hay nada de malo en tener educación profesional, siempre y cuando te abra la mente y te ayude a pensar más claramente, pero tendrá poco sentido hacerlo por el documento mismo. De hecho, un estudiante autodidacta podría acreditar la mayoría de los temas y asignaturas  universitarias por si mismo. En el pasado, la información  era monopolizada por las universidades; ahora esta disponible, la mayoría de forma gratuita.

La muerte de las asignaturas

Nuestro sistema educativo actual fue establecido para proveer de gente letrada a la era industrial. El conocimiento humano estaba dividido en materias como geografía, literatura, física, etc. y dicho conocimiento era dado a las mentes de los jóvenes. La mayoría de la creatividad en nuestros días es inter-disciplinaria. ¿Que nos pueden decir los psicólogos acerca del funcionamiento  de la economía? ¿Que nos puede decir la literatura acerca del funcionamiento de la mente? Con tanta información disponible para casi todos por primera vez, la oportunidad de romper las barreras entre las materias educativas existe y debe ser aprovechada.

La gente no necesita saber la tabla periódica de memoria; eso puede ser fácilmente encontrado en un instante. Lo que si necesita es pensar creativa, lateral y lógicamente (no necesariamente en ese orden ni al mismo tiempo). Las materias de estudio del pasado son enormemente irrelevantes para este proceso.

El rol del Maestro

En el nuevo modelo de educación, el rol del maestro sera de liderar actividades y debates, cuestionar supuestos; tanto de los alumnos como de si mismo. El maestro estimula la creatividad y el razonamiento, alentando la expresión individual y la originalidad. Sobre todo, el o ella serán coaches en el análisis crítico de ideas.

El fin de los exámenes

Los estudiantes usarán cada vez más la tecnología para realizar sus presentaciones, combinando el habla, imágenes y escritura. Estos serán evaluados en términos de su originalidad y su creatividad. Los problemas de plagio de ideas en el salón de clases desaparecerán, porque lo que esta siendo juzgado es como las ideas están conectadas, y no la forma en la que se presentan los hechos en cuestión.

La transformación del salón de clases

El salón de clases convencional esta organizado para dar sermones y hacer presentaciones. Todos los escritorios están en la misma dirección apuntando a un podio, donde un maestro-predicador transmite su conocimiento o bien, el salón esta organizado en forma de anfiteatro donde todos los alumnos observan al maestro-predicador dar su sermón en el centro del mismo. La información fluye en un solo sentido; la relación es estática, la gente esta estática.

En el salón del futuro, el maestro y los alumnos podrán moverse alrededor del salón de clases; los pupilos serán alentados a trabajar en equipo. Los roles y las actividades serán distribuidas eficientemente a través de sus computadoras o gadgets. Algunos miembros de la clase participarán desde sus casas.

Fuente:

The Future of Education

Revista Think in English
Año 2012
Mes: marzo
Traducido por: Roberto León Feeney

Carta de un estudiante a Alvin Toffler (Subtítulos en español)

Noam Chomsky. El objetivo de la educación

Impulsopyme 2012

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