Skip to content
27 agosto, 2012 / impulsopyme

Como elegir al mejor proveedor de servicios de tecnología. Parte VIII

ROI EN LAS INVERSIONES ERP/TI

Lo anterior fue un descubrimiento muy importante, ya que la mitad del valor del inventario de una de las sucursales (San Agustín), era dinero “ocioso”.  Ahora bien, esto hallazgo fue solamente en una de las tiendas de medio mayoreo; pero si consideramos la matriz (3 o 4 veces mas grande en ventas/operaciones que el piloto), los otros dos locales (medio mayoreo y autoservicio) y extrapolamos nuestro descubrimiento (mismas proporciones), podemos fácilmente inferir lo siguiente:

Aquí es donde se pone realmente interesante. En total habría por descubrir dentro del almacén de la abarrotera, en números redondos, 14 millones adicionales por rescatar del inventario, sumando un total de 17 millones de pesos.

Como puedes ver, las inversiones en TI/ERP se pueden recuperar rápidamente y además dejan jugosos beneficios económicos.

Recuerda que: las grandes utilidades que buscas están en las operaciones de tu negocio.

Es importante mencionar que en este caso muy particular, el contrato y los servicios profesionales que teníamos contratados con el cliente abarrotero incluyó principalmente:

A) Desarrollo de tecnologías Blandas = Manual Operativo

    1. Re-ingeniería de procesos comerciales
    2. Desarrollo de manual operativo
    3. Organigrama
    4. Desarrollo descripción de puestos
    5. Desarrollo Mega proceso
    6. Procesos comerciales
    7. Políticas/procedimientos
    8. Desarrollo de procesos programados de SW

B ) Implantación de manual operativo (Solo sucursal).

    1. Implantación de software punto de venta en un solo local (ellos se encargarían de implantar el resto de las sucursales).
    2. Puesta en marcha y normalización.

C) Costo de inversión inicial: 900,000 Pesos mexicanos (solo servicios profesionales)

D) Personal incluido en proyecto:

    • Líder consultor / Capacitador
    • Documentador y desarrollo de manuales/ consultor JR. / Capacitador
    • Desarrollador de SW / Capacitador

E) Duración de proyecto: 3 meses

ANALISIS ROI CASO ABARROTERA

Si hacemos un breve análisis del retorno de inversión en el proyecto piloto, y liquidamos las mercancías ociosas que hemos identificado, podemos deducir lo siguiente:

Podemos concluir que el beneficio económico en este caso y después de haber liquidado las mercancías, fue de 700 mil pesos mexicanos, solo al implementar una de las sucursales. Ahora bien, la pregunta siguiente sería… ¿Qué hacer con estos 700 mil pesos? La respuesta: Invertirlos en implantar el sistema en el resto de las sucursales y recuperar los otros 14 millones de pesos que se estimo existirían en inventarios ociosos.

Como puedes ver, invertir en TI/ERP y en el desarrollo de tu negocio es mucho mejor que, digamos tener el dinero en el banco, sobre todo con las ridículas tasas que ofrecen los sistemas financieros en la actualidad, ya que, mantener esa misma cantidad de dinero en el banco, te da como rendimiento apenas unos míseros pesos al año.

Es importante considerar que la primera implantación fue la más costosa, es donde aprendimos y corregimos los detalles para su futura implantación en el resto de los locales. Esto nos da como resultado que las subsecuentes implantaciones serían a un costo mucho menor, es decir que al contar ellos con los conocimientos necesarios, podrían fácilmente, con ayuda de su área técnica ya capacitada, implantar sus exitosamente sus otros negocios con una mínima participación de los consultores o áreas técnicas ajenas a ellos.

Dicho en otras palabras, la inversión de la re-ingeniería (con implantación de SW) se recupero durante la primera implantación del local 1, en solo 4 meses, y dejo una utilidad de 700 mil pesos, que de invertirse apropiadamente y siguiendo el mismo método ROI en el resto de los locales, arrojaría probablemente (considerando la masiva liquidación de mercancías ociosas), 6 o 7 millones de pesos en efectivo en solo unos meses. ERP trabaja y mejora las ineficiencias operativas de tu negocio.

¡Invierte en ERP/TI/Cambio Organizacional. Funciona y ofrece siempre excelentes beneficios económicos y operativos para tu negocio, en muy corto tiempo. Ademas de muchos otros beneficios y sin importar el tamaño de tu negocio! 

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s