Skip to content
13 agosto, 2012 / impulsopyme

Lectura recomendada: Choque de Culturas – La evasión de la Incertidumbre

Hay culturas más ambiguas que otras, como las del norte de Europa. El grado de tolerancia hacia lo imprevisible es importante porque determina sus hábitos sociales, culturales e, incluso, políticos.

Si alguna vez preguntaste a tu maestro de Ingles algo relacionado al idioma y recibiste una respuesta como, “bueno, eso depende,” “Podrías tener razón”, o incluso “¿Que es lo que piensas tu?”, no significa que tu maestro carece de preparación o es inexperto. La razón verdadera es debido a que probablemente tu maestro proviene de una cultura donde la ambigüedad es bienvenida, y a la gente no siempre le gustan las respuestas directas.

INCERTIDUMBRE

La vida esta llena de incertidumbre, y nadie sabe lo que va a pasar mañana. Por esta razón, la sociedad humana ha inventado maneras de hacer el futuro más predecible. La tecnología nos ayuda a evadir incertidumbres causadas por la naturaleza. Las leyes y las reglas nos ayudan a regular los comportamientos erráticos de las personas.

El grado de malestar que los miembros de una cultura sienten, al encontrarse en situaciones ambiguas se le llama “evasión a la incertidumbre” (EI). Países con una alta EI son generalmente latinoamericanos y, en Europa, Italia, Grecia, Portugal y Francia. Ejemplos de países con baja EI, incluyen Suecia, Dinamarca y el Reino Unido.

RESPETO POR LA ACADEMIA

Países con alta EI quizá desearán que sus maestros tengan todas las respuestas y rara vez estarán en desacuerdo con cualquier cosa que ellos digan. Las calificaciones más altas se pueden obtener al re-frasear lo que el profesor ya ha dicho o publicado previamente. En estas culturas, mientras  mayor y mas complejo es el lenguaje académico, mas respetados son los maestros.

Cualquier cosa que sea demasiado fácil de entender es considerado sospechoso y probablemente sin fundamentos científicos.

AMBIGÜEDAD

Los estudiantes de culturas con baja EI podrían estar  muy contentos con un maestro que responda “no lo se”, ya que esto puede resultar en un interesante debate. Ellos respetan el uso de lenguaje simple y libros que hacen de asuntos complejos, algo fácil de entender para gente ordinaria. En la universidad es valido no estar de acuerdo con la postura del profesor, siempre y cuando, se defienda el punto correctamente. De hecho, la mera sugerencia de que solo existe una respuesta o método correctos es virtualmente un tabú.

Otra característica de culturas con alta EI, es su necesidad de tener normas y regulaciones. Normalmente son tantas reglas que se vuelven imposibles de obedecer, y como consecuencia se ignoran. De hecho, los ciudadanos de estos países usualmente tienen poca fe en sus propios sistemas legales. Su naturaleza burocrática significa que tomará a sus ciudadanos mucho tiempo para hacer las leyes funcionar – tanto que probablemente terminen no intentándolo siquiera. ¿Algún lector reconoce su propia cultura en esto?

Por otra parte, los ciudadanos de culturas con baja EI, a menudo sienten aversión a las reglas formales. Ellos piensan que las leyes deben ser establecidas solo cuando es absolutamente necesario, y si no funcionan, deben ser retiradas por completo.

CONFIANZA

A menudo sorprende a la gente de culturas con baja EI, descubrir que los Británicos e Irlandeses no están obligados a portar tarjeta de identificación. Como regla, en raras ocasiones se les pide que se identifiquen, y si así sucediera, es responsabilidad de las autoridades la tarea.

INVOLUCRAMIENTO

En estas culturas, los problemas a menudo se resuelven sin la necesidad de reglas formales. El Reino Unido por ejemplo, ni siquiera tiene una constitución escrita. Ciertamente tampoco tienen una ley diciendo que la gente deberá formar filas bien ordenadas en las tiendas, o las paradas de autobús y sin embargo lo hacen. Una situación similar sucede en los Estados Unidos. Trata de cruzar la calle lejos de las zonas de cruce peatonal y la gente se escandalizará. Paradójicamente, en países donde las leyes son menos veneradas, a menudo son mejor respetadas.

Como con la ley, los ciudadanos de culturas con alta EI tienen poca fe en sus políticos y no confían en ellos. En contraste, los ciudadanos de culturas de baja EI creen en su participación en decisiones políticas, desde el más bajo nivel: firman peticiones, se unen y forman grupos de presión, y cuando le escriben a su representante político, ellos esperarán una respuesta si no es que un plan de acción.

ESTIMULANTE

En resumen, la alta EI se caracteriza por la idea de que la falta de estructura es inquietante. En su forma mas extrema, lo diferente puede ser visto como peligroso. En contraste, la baja evasión a la incertidumbre se puede resumir en la idea de que lo que es diferente es curioso e incluso estimulante.

Por: Rachel Roberts
Revista: Speak UP
Julio 2012
Título: The Clash Of cultures. Uncertainty Avoidance

Traducido por: Roberto León Feeney

Impulsopyme 2012

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: