Skip to content
28 mayo, 2012 / impulsopyme

Como elegir al mejor proveedor de servicios de tecnología. Parte V

El retorno de Inversión en TI /ERP

Recuperación de la inversión en ERP/TI

Una de las principales cuestiones que surgen y que más interesan a la Dirección General de cualquier negocio, es la recuperación sobre la Inversión en ERP/TI. Si bien son importantes las inversiones en TI, también lo es medir y evaluar el tiempo para la recuperación económica de las mismas.

¿Días, meses o años? Depende de la madurez del negocio, su nivel tecnológico y por consecuencia, su desperdicio operativo; que como sabemos puede llegar a representar hasta el 40% de los ingresos, es decir:

1. Si nuestra operación es manual – tradicional podemos esperar que un 40% de los ingresos (I) del negocio se conviertan en % de desperdicio o una pérdida operativa (%PO), afectando gravemente nuestras utilidades (UB).

1000 (I) – 400(40% PO)= 600 (UB)

La operación manual tiene altos costos para nuestro negocio.

2. Operación con sistemas de información básicos. Al aplicar tecnologías de oficina de forma básica y efectiva en nuestro negocio, el nivel de desperdicio operativo se reduce, lo que reduce también nuestros costos de operación, ya que estamos semi-automatizando nuestro negocio. La pérdida operativa se reduce solo 5%, debido principalmente a que los procesos de negocio aun siguen siendo ineficientes y desintegrados del resto de la operación y la información se encuentra diseminada en diversas computadoras.

1000 (I) – 350(35% PO)= 650 (UB)

La operación de negocios con sistemas básicos nos ayuda a ser un poco más eficientes

3. Sistemas de Información Avanzados (ERP). Al integrar y automatizar nuestros procesos de negocio (basado en una reingeniería), es cuando verdadera y realmente disminuimos los costos de operación de nuestro negocio. Como consecuencia, nos volvemos más eficientes y productivos. Ya que los procesos, políticas, procedimientos operativos, junto con la visión, la misión y los valores de la dirección dan rumbo claro a nuestro negocio.

1000 (I) – 200(20% PO)= 800 (UB)

La operación con ERP/ TI nos ofrece la mayor ventana de oportunidad para ser negocios más eficientes.

4.- Inteligencia de Negocios. Una vez que hemos logrado la difícil tarea de integrar un ERP a nuestra vida y la de nuestro negocios, el siguiente paso en el camino a la operación de alta eficiencia de nuestro negocios es: la explotación y aprovechamiento de la información generada por nuestro ERP a través de la Inteligencia de Negocios (BI), que en términos prácticos significa poner la información correcta, en las mentes correctas y en el momento preciso; el objetivo es empoderar a los empleados y colaboradores de una organización con información de alto valor, que le habilite a tomar decisiones de alta calidad.

1000(I) – 100(10%PO)= 900 (UB)

La inteligencia de Negocios nos lleva a una operación de mayor eficiencia y mayores utilidades, con muy poco desperdicio operativo.

5) E-business. Es el proceso de incorporar cada uno de los procesos y prácticas de gestión empresariales, a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Implica también el cambio (y su administración) hacia la nueva organización descentralizada que permite su rápida adaptación a las características de la nueva economía: La economía de RED, que como sabemos nos presenta interesantes retos a vencer.

Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios, como lo son las compras, las ventas y mercadotecnia, logística y finanzas, producción, embarques, facturación, etc., tienen lugar en el e-business, dentro de redes informáticas locales y globales.
ERP, EDI, CRM son plataformas que nos habilitan para operar de forma integrada, y nos obligan tambien a la adopción de formas y modelos de negocio en red.

1000(I) – 50(5%PO)= 950 (UB)

E – business es el reto último que nos habilita a operar con alta eficiencia y rentabilidad que exige el nuevo entorno.

A mayor inversión y aprovechamiento de TI/ERP, mayor eficiencia operativa, mayor rentabilidad y productividad en nuestro negocio

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: