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25 abril, 2012 / impulsopyme

Lectura Recomendada: Las siete claves de la productividad Final

Monocrónico Vs. Policrónico

Monocrónico Vs. Policrónico

6.- Negocios policrónicos

Las culturas policrónicas son aquellas que no logran terminar una tarea y ya están en la siguiente. Las monocrónicas (Alemania, Suiza, Dinamarca, Suecia y EEUU), al contrario, no pasan a la siguiente hasta terminar la primer tarea.

¿Cómo impactan estas características la productividad de países, organizaciones e individuos? Ejemplo ilustrativo es el del zapatero que repara un par de zapatos por día: le cuesta 5 pesos el material para repararlo y cobra 10 pesos por reparación.

En un modelo monocrónico, el zapatero recibe los zapatos y le avisa a su cliente la fecha de entrega y el costo; sabe que en tal fecha tendrá 5 pesos para financiar material para otro par de zapatos. En este modelo sabe todo con exactitud: Tiempo, costo, margen de ganancia. De igual manera, tendrá un flujo de efectivo positivo y evitará el estrés. Sabe cuántos zapatos puede entregar. Esto le permite crear proyecciones y mantener satisfecha a su clientela.

En el modelo policrónico, el zapatero recibe los zapatos, pero les da prioridad de acuerdo a la urgencia que presente el cliente o a la cercanía a la relación. Aquí no es posible tener un control del flujo de efectivo, generar proyecciones y, pero aun, este modelo genera clientes insatisfechos.

En el mundo empresarial la situación se aplica de la misma manera; solamente que los zapatos se traducen en el número de tareas.
¿Desventajas de una cultura policrónica? Bajos índices de calidad, muchos clientes insatisfechos, falta de comunicación, falta de planeación, falta de creación e implementación de procesos, altos niveles de estrés y, sobre todo, alta procrastinación (procrastinar: dejar para mañana, del latín cras ‘mañana’).

7.- Consumidores deprimidos

El último punto tiene que ver con los efectos de los puntos anteriores en el consumidor, el empleado, el gerente, el director, tu vecino, tu amigo y el desconocido que no te cedió el paso. ¿Qué pasa con un consumidor que va de una insatisfacción a otra? ¿Qué sucede con el empleado que va de frustración en frustración? En dos palabras: se deprime. En el caso especifico de México, sufre de “indefensión aprendida”, una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso.

El mexicano ha dejado de creer en las instituciones y sus representantes, y esto se refleja en la forma en que ha dejado de quejarse formalmente. Se lamenta y saca su frustración entre conocidos, amigos y familia, ya que ha desarrollado un estado en el cual aprendió a creer que quejarse ante una institución (tienda, oficina de gobierno, proveedor…) no generará un cambio a su favor. Necesitamos aprender a creer que si podemos generar un cambio, debemos aprender a quejarnos.

Ésta condición afecta el estado anímico del comprador, crea una pérdida de fe en la empresa o marca, rompe la comunicación empresa- clientela y reduce la transferencia de conocimiento. ¿Y el consumidor? El pasa de una tienda a otra, de un servicio a otro sin encontrar uno que lo llene completamente: al intentar todos los servicios de esa categoría, aprende a creer que nada cambiará. Esto se manifiesta por el alto índice de colectivismo de nuestra cultura: “Somos”, “fuimos”, “hicimos”, “tenemos”. El mexicano se protege bajo la gran cobija que ofrece el somos.

No: necesitamos crear una relación entre “acciones” y “consecuencias” entre la sociedad del “yo“y la responsabilidad personal de sus acciones o falta de ellas. En las palabras de Sartre: “el ser humano no solo es libre, pero está condenado a ser libre”. Es totalmente responsable de sus actos y, a su vez, de la falta de los mismos.

Fin.

¿Por qué no somos productivos los mexicanos?
Revista: Alto nivel
Por: Christian Arrollo
Marzo 2012
PP. 36-44

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