Skip to content
16 abril, 2012 / impulsopyme

Lectura Recomendada: Las siete claves de la productividad Parte I

¿Por qué no somos productivos los mexicanos?
Revista: Alto nivel
Por: Christian Arrollo
Marzo 2012
PP. 36-44

Existen siete factores con los cuales las empresas mexicanas tropiezan una y otra vez, desde innegable influencia familiar hasta los problemas de liquidez. ¿Cómo superarlos?

Existen siete factores con los cuales las empresas mexicanas tropiezan una y otra vez, desde innegable influencia familiar hasta los problemas de liquidez. ¿Cómo superarlos?

No existe duda del potencial de crecimiento de México para convertirse en una de las economías líderes a nivel mundial. ¿Un ejemplo? Se escalaron nueve posiciones en la edición 2011 del World competitiveness Yearbook, el anuario mundial de competitividad publicado por el IMD de Lausana, Suiza.

Hoy nuestro país representa cerca del 1.7% del PIB Mundial y está clasificado en el lugar número 14 de las economías más grandes del mundo, no tan lejos de los Países BRIC, – y más importante – de los MIKT (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía).
¿Por qué las predicciones para el 2050 no proyectan un crecimiento tan fuerte como el de Brasil o India? Por una razón: las empresas mexicanas en su mayoría, no logran desarrollar su potencial al máximo y se van quedando detrás de las firmas extranjeras más competitivas.

El mejor ejemplo es Walmart. Mientras que en Alemania cerró sus puertas y en el Reino Unido se mantiene en segundo lugar, detrás de TESCO, en México genero ventas superiores a las de Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui juntas. Lo que sucedió con los autoservicios es interesante: en apenas 10 años se triplico el mercado, sin que las compañías mexicanas lo aprovecharan. Soriana tuvo un avance importante tras adquirir Gigante, pero su participación en el mercado es inferior a la de 1999. Chedraui creció de un plano regional a un nacional, con presencia en el país. ¿Y Walmart? Simplemente supo desarrollar su potencial. Eso es lo que hacen las firmas mundiales.

En las siguientes páginas responderemos a una serie de interrogantes: ¿Pueden México y sus empresas desarrollarse al mismo nivel que los países BRIC, MIKT y las grandes potencias? ¿Qué explica que nuestras empresas se vean indefensas ante la entrada de firmas extranjeras? ¿Qué podemos hacer para ser realmente competitivos?

1. Falta de transferencia de conocimiento: ¿Lo heredamos?

Un primer aspecto que afecta a las empresas mexicanas es la influencia de las características sociales y culturales nacionales (El carácter nacional). Analicemos esas seis características y sus efectos en la productividad.
I. Alta distancia de poder: Genera centralización en la toma de decisiones, con jefes autócratas y falta de iniciativa. Una característica de esta es el uso de títulos como “el licenciado” o, “el Ingeniero” para referirse a los superiores.

II. Colectivismo: LA familia como base de la estructura social genera un sistema donde nos definimos como “nosotros” en lugar de “yo”.

III. Masculinidad: El éxito se define en ser mejor que los demás, en ser un “ganador”. Esto se aprecia en la toma de decisiones que por lo general son: enérgicas y sin mucha información para sustentarlas.

IV. Aceptación de la incertidumbre: la historia de México esta tapizada de ella, generando una forma de vida. Se aprecia en la falta de procedimientos y altos índices de pragmatismo.

V. Visión a corto plazo: Empresarios y empleados mexicanos tienen una visión a corto plazo. Ejemplo: el pago de salarios por día o semana, mientras que en otros países se paga por mes.

VI. Cultura policrónica: implica la realización de varias tareas a la vez, en lugar de terminar una e ir a la siguiente. Esto genera estrés y problemas de flujo de financiamiento.

Como resultado, México ocupa uno de los lugares mas bajos en materia de transferencia, creación y retención de conocimientos, algo vital para para incrementar la efectividad y productividad en la toma de decisiones estratégicas, mejorar la calidad de productos y servicios, así como la gestión empresarial.

Continuara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: