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26 marzo, 2012 / impulsopyme

Como elegir al mejor proveedor de servicios de tecnología. Parte III

El catálogo de conocimientos en el éxito de una implantación de ERP TI.

Como hemos visto, el éxito en una implantación tecnológica, es una mezcla de conocimientos, métodos y experiencia, los cuales se pueden catalogar y evaluar al momento de elegir a la empresa que se encargará de transferirnos los conocimientos necesarios para el éxito de nuestra iniciativa de ERP TI.

En total, son un conjunto de 5 Conocimientos, métodos, experiencias y destrezas las necesarias para implantar con éxito ERP/TI en un negocio, independientemente de su tamaño o giro:

1.- Consultor de negocios: Son aquellos individuos con conocimientos y experiencia prácticos del cual se derivan: la estrategia general de implantación, el diseño de procesos, procedimientos, políticas y demás componentes que derivan en el manual de organización y calidad.

Características generales de un consultor de negocios:

Por definición un consultor es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea administración/negocios, procesos, contabilidad, tecnología, leyes, diseño, recursos humanos u otros.

La principal función de un consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado, estos también poseen una especialización dentro de su actividad,  con un nivel mayor en los aspectos relacionados con los procesos o economía, recursos humanos y cambio organizacional.

El proceso enseñanza aprendizaje esta presente en una implantación de ERP/TI

o Paciencia: Considerando la naturaleza del reto a la que nos enfrentamos al implantar ERP/TI en los negocios, y la enorme semejanza que tiene con el proceso de enseñanza – aprendizaje que se aplica, la paciencia y los métodos de enseñanza son la  Base del éxito del consultor dentro de la empresa: Se debe recordar que la paciencia es el principio de una buena relación entre el consultor y el cliente.

o Objetividad: Mantener en todo momento el sentido y el objetivo. Los problemas y desacuerdos pueden fácilmente hacer perder la visión y el objetivo de la misión. Es indispensable la Orientación a procesos, no a funciones.

Pensar en procesos en lugar de funciones o puestos, es uno de los cambios mas  difíciles que ocasiona una implantación efectiva de ERP, ya que obliga al personal y a la Dirección General a un cambio en el paradigma organizacional, un cambio radical en el estilo de dirección y en la forma en que se operan los negocios.

o Independencia: El consultor no es parte integrante de ninguno de los equipos de la organización, y puede ofrecer un punto de vista imparcial, comprometido sólo con los grandes objetivos de la organización, más allá de los marcos de referencia (paradigmas) y los intereses particulares de las diferentes áreas.

o Analítico: La misión del consultor es identificar los límites y definirlos. Y responder las siguientes cuestiones:

– ¿Dónde están los procesos esenciales de negocio?
– ¿Dónde se hace el dinero en la empresa?
– ¿Como es el flujo financiero del negocio?
– ¿Cuales son las mejores prácticas (procesos eficientes)?
– ¿Cómo es y como mejor considerar el ambiente que rodea al cliente y atacar todos los puntos posibles del problema.
– Aspectos psicológicos del cliente, viabilidad del trabajo en equipo, dar el enfoque de ser socios de negocio con el cliente.
– ¿Como debe ser la mejor estrategia del cambio?

El consultor de negocios

Es el líder de proyecto responsable, junto con apoyo de la Dirección General y el comité de reingeniería, de realizar la redefinición de procesos y redactar el Manual de Organización o Sistema de calidad, que como sabemos es la verdadera plataforma sobre la cual opera nuestro ERP.

El consultor es responsable también, en conjunto con el área de RRHH, de la estrategia de comunicación y administración del cambio organizacional. El consultor coordina el proyecto completo en sus diferentes fases:

  • Re-ingeniería de procesos
  • Fase técnica
  • Desarrollo de procesos programados
  • Capacitación/entrenamiento
  • Arranque y cuadre de operaciones

Debido a que el consultor es el contacto directo con el cliente, las habilidades sociales y de interacción humanas son indispensables.

Continuará…

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