Skip to content
24 febrero, 2012 / impulsopyme

Hacia un nuevo paradigma…

Los cuatrocientos años del paradigma de la civilización moderna, tal como la concebimos actualmente, han llegado a su fin.

Sin una reorganización radical y una rápida transformación de las prácticas globales, existe una alta probabilidad de que la especie humana pronto se choque y  empiece a arder, como tantas otras especies antes que nosotros. Mientras el cambio climático se acelera, los casquetes polares se funden y las selvas tropicales desaparecen, más del 25% de todas las especies se extinguirán en los próximos 30 años: la desaparición global de las ranas y anfibios indica que el futuro puede ser inhóspito para muchas formas de vida, incluyendo la nuestra.

Desde un análisis puramente racional y materialista, los próximos años representan un punto de decisión para la humanidad, y la mayor parte de la población de los EEUU, así como millones de otros continentes, caminan dormidos por los pasillos de los supermercados, hipnotizados por informaciones programadas, asumiendo que la situación actual puede continuar indefinidamente sin una ruptura radical con lo anterior.

Si bien el prestigio de los EEUU se ha evaporado, nuestra cultura popular sigue siendo una fuerza global. Una revivificación del impulso trascendentalista en la vida americana podría incitar una revolución espiritual dentro de nuestra sociedad. Si ocurriera esto, el extraordinario poder de nuestros medios electrónicos – que actualmente funcionan, en su mayoría, como mecanismos de control para mantener la conciencia de la masa en la ínfima frecuencia del materialismo ansioso – podría ser redirigido y convertirse en una fuerza súper eficiente para el cambio positivo. Esto podría ocurrir a través de los actuales canales mediáticos o mediante la creación de nuevos portales en internet.

Una habilidosa campaña de mercadotecnia podría presentar y promocionar el movimiento verde, los métodos de autoayuda, el pacifismo y el desarrollo espiritual como los productos más nuevos e interesantes. El relanzamiento de estos medios de comunicación podría des condicionar a grandes segmentos de la población, que dejarían atrás los sistemas de creencias arcaicos y las ideologías manipulativas mientras reciben educación en todo tipo de temas, desde la *permacultura hasta la metafísica. También será esencial aprender a resolver conflictos de manera no violenta a medida que el actual paradigma se deshaga y distintos segmentos de la sociedad sientan la tentación de volver atrás y de expresar violentamente su frustración.

El nuevo paradigma mediático debe ser positivo además de proactivo, promover la compasión y la paciencia, y suscitar grandes esperanzas de un futuro justo y equitativo una vez que se complete la transición.

El gran potencial de crear  redes sociales que nos brinda internet podría establecer la base de un nuevo paradigma social y de nuevas infraestructuras de colaboración que permitieran una orquestación precisa de los recursos y la mano de obra en momentos de crisis. Tal desarrollo implicaría la reorganización de la lógica operativa del movimiento progresista, que tendría que pasar de luchar contra el statu quo a crear un nuevo marco institucional para el cambio inminente hacia la cultura planetaria. La tecnología ha desarrollado los protocolos para mantener una red subyacente e invisible que integra el servicio al usuario, la operatividad de los datos y unos criterios abiertos. Esta red permitiría que organizaciones y empresas de mentalidad afín compartieran información, fomentando la transparencia, potenciando más a los individuos más que a las corporaciones y sustentando el rápido desarrollo de comunidades locales y virtuales basadas en el compartir de recursos, en intereses específicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Permacultura

Lectura recomendada: El misterio del 2012
Como muda su piel la serpiente
Página: 353

Daniel Pinchbeck
Periodista y escritor Neoyorquino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: