Skip to content
16 febrero, 2012 / impulsopyme

Teletrabajo y colaboración, el presente y el futuro… Beneficios Parte II

Los beneficios del teletrabajo y la colaboración pueden ser muchos.

Siguiendo con el ejemplo anterior de la gran transnacional, tenemos por una parte  el gran beneficio del sustancial ahorro económico al dejar de rentar 5 o 6 pisos de oficinas, con sus respectivos costos asociados: metro cuadrado de renta, electricidad, agua, mantenimiento, muebles, telecomunicaciones, etc. en una de las zonas más costosas del DF para tener una oficina.

Por otra parte, al trabajar desde casa, la mayoría de los tele-empleados probablemente ahorraron 1, 2 o probablemente 3 horas diarias de transporte, ida y vuelta a las oficinas. Ahora solamente se reúnen – en el caso de los vendedores – una vez por semana para dar seguimiento al estatus de sus ventas y lo mismo aplica para contadores y otras áreas administrativas.

Este gran negocio, por supuesto invirtió mucho dinero en sus TIC, sin embargo más invirtió en sus empleados para cambiar su cultura laboral.

La cultura laboral, es lo que más cuesta cambiar, ya que trabajar desde casa como saben, es totalmente diferente de trabajar en una oficina, por diversas razones:

  • No es necesario “checar” un reloj de entrada y salida
  • No hay nadie supervisando que las tareas se cumplan.
  • Probablemente solo sea necesario ir a la oficina una vez por semana.
  • El desarrollo del sentido de la auto-responsabilidad se vuelve primordial (otra parte de la administración del cambio)
  • Se promueve el trabajo por objetivos.
  • Se promueve la colaboración entre los equipos, a través de video y audio conferencias, compartir archivos de forma digital, etc.

Y para los que trabajamos desde casa, será con toda seguridad un gran reto, ya que entre otras cosas deberemos acostumbrarnos a otro ritmo de trabajo muy distinto; de entrada no tendremos que levantarnos 2 horas antes para salir a tiempo, por otra parte y debido a que ya no tenemos supervisión presente, tendremos que aprender a administrar nuestro tiempo eficientemente y cumplir objetivos semanales y mensuales, mismos que serán registrados en los sistemas para ser evaluados remotamente; sin considerar que tendremos que aprender a trabajar en casa donde están los hijos y la esposa, sin olvidar que hay que ir a tiempo por los niños a la escuela, o la mama y la mascota y un sin fin de distractores más….¡uff! ¿Parece complicado? ¡Lo es! Sin embargo, para allá debemos dirigir nuestras miradas.

En su libro, “La cultura de la Colaboración”, su autor Evan Rosen nos dice que:

“La colaboración maximiza el talento y el tiempo en la empresa”

El paisaje empresarial está cambiando. Las empresas demandan cada vez más el trabajo en colaboración, basado en la comunicación. El experto Evan Rosen sostiene en su último libro, titulado *“The culture of collaboration”, que hay tendencias tecnológicas, culturales y económicas que están impulsando estas prácticas. Asimismo, asegura que el trabajo en equipo repercute directamente en la productividad y en el compromiso por la empresa. Rosen ha repasado casos de éxito de empresas de sectores diversos en los que se usó la imaginación y las nuevas tecnologías para acabar con las barreras de comunicación que impedían el trabajo en colaboración.

Otro beneficio social muy grande de adoptar teletrabajo, es que como ya no tenemos que transportarnos para trabajar (principal responsable de las grandes e insufribles congestiones de autos), es decir que si lo analizamos desde esta perspectiva, podríamos decir que la industria automotriz tiene un gran competidor indirecto… Las Tecnologías de Información y comunicaciones.

Cambiar a un modelo de colaboración como cultura laboral, basándonos en TIC, es indispensable para lograr competir en el nuevo entorno global.

Estos mismos beneficios de aplicar el teletrabajo y la colaboración aplican para nosotros las PYME´s, sin embargo el esfuerzo para el cambio cultural es el mismo.

*Para saber más del libro “La cultura de la colaboración”.

http://www.thecultureofcollaboration.com/the-book.html

Fin…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: