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9 febrero, 2012 / impulsopyme

Teletrabajo y colaboración, el presente y el futuro…

La crisis medio ambiental, el creciente tráfico de automóviles, los grandes cambios en la economía global, la necesidad de ser más eficientes y disminuir costos de operación, el incremento de los combustibles, la crisis energética y de commodities (basados en petróleo) que se aproxima , sin olvidar la inmensa ola tecnológica, nos presentan en su conjunto una gran oportunidad para cambiar fundamentalmente nuestra manera de trabajar, de vivir y convivir…

El teletrabajo.

Hasta hace pocos años la sola palabra teletrabajo sonaba como algo absolutamente lejano de nuestra realidad, sin embargo el día de hoy nos estamos viendo obligados a trabajar desde casa, desde la “comodidad” de nuestros hogares.

El teletrabajo significa literalmente trabajo a distancia y se refiere al desempeño de nuestras labores propias pero en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de la presencia o de la mínima presencia. La diferencia fundamental entre “trabajo a domicilio” y “teletrabajo” está en la preponderancia de la informática y las telecomunicaciones (TIC) en la realización del mismo.

Explico. En 1999, una de las grandes transnacionales que tienen su corporativo en bosques de las lomas en el Distrito federal, inicio en aquel entonces su migración a este modelo de tele-trabajo. Este corporativo contaba con varios cientos de empleados y un edificio de 5 o 6 pisos repletos de vendedores, contadores, administradores, y empleados de diversas áreas que formaban parte de su organización.

Como mencioné, el teletrabajo en aquellos días era considerado algo futurista y  sin embargo; aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones, este gran negocio se dio a la tarea de mandar a su gente a trabajar desde sus casas. Por supuesto que detrás de este cambio hubo mucha planeación,  y ejecución, entrenamiento y administración del cambio, además de importantes inversiones en TIC, para hacerlo realidad.

Iniciaron por reorganizar sus equipos de ventas por zonas y regiones, y a estos fueron a los primeros que mandaron a sus casas. Posteriormente mandaron a los contadores y administradores también a trabajar a sus casas, además de que una gran parte de estas actividades fueron, a partir de entonces “tercerizadas”. Y así sucesivamente fueron mandando – a través de los años – a gran parte de su personal a trabajar a sus casas.

En la actualidad este negocio ya no cuenta con 6 o 7 pisos de oficinas, ahora tiene 1 piso ocupado por diversas salas de juntas para teleconferencias, estaciones de trabajo para los vendedores (para cuando es necesario), etc., todo esto con la más sofisticada tecnología necesaria de telecomunicaciones y tecnologías de información.

Esta empresa inicio su transformación para convertirse en un negocio eficiente en sus procesos, sin embargo eso no fue lo único que logró. Muchos beneficios esperan (ademas de la posibilidad de acceder al mundo del siglo XXI) si logramos este difícil reto que nos impone la nueva realidad. Cambiar y adaptarnos a la nueva Era de colaboración, el trabajo en equipo, donde los constantes cambios se aceleran de forma vertiginosa.

Algunos importantes beneficios resultados del teletrabajo que obtuvo el negocio…

Continuará…

Parte II:

https://impulsopyme.wordpress.com/2012/02/16/teletrabajo-y-colaboracion-el-presente-y-el-futuro-beneficios-parte-ii/

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