Skip to content
9 febrero, 2012 / impulsopyme

Lectura Recomendada: El poder en la sombra (y la muerte de la democracia)

El Poder en la Sombra 

(y la muerte de la democracia)

Noreena Hertz

Año de publicación: 2002

 

Si buscamos comprender que es lo que está sucediendo en nuestro mundo, esta autora nos da un excelente acercamiento a las problemáticas que enfrentamos y por que la democracia muere como concepto a medida que nos adentramos en el siglo XXI, la Era de las Redes…

Sinopsis

De las cien mayores economías del mundo, 51 son empresas, y 49, Estados-nación. Sin embargo, son tan pocos los que se dan cuenta del inmenso poder que atesoran en la actualidad las multinacionales que la prensa continúa relegando las noticias económicas a las páginas interiores. Pero ¿de verdad influyen más los gobiernos que las empresas en la vida de los ciudadanos? ¿Tienen auténtica libertad de acción los partidos que votamos?

El poder en la sombra nos brinda una explicación tan novedosa como alarmante de nuestra forma de vida y de quién nos gobierna en realidad, demostrando cómo manipulan y presionan las empresas a los gobiernos a través de cualquier medio a su alcance, legal o no; cómo las protestas, sea en la forma que adoptaron en Seattle o Praga o a la manera de boicots a los alimentos genéticamente manipulados, constituyen en la actualidad una arma política mucho más eficaz que las urnas; y cómo las empresas usurpan en gran parte del mundo las responsabilidades del Estado en sectores muy diversos. Y aunque las actividades de las empresas pueden ser tan dañinas como beneficiosas, lo cierto es que ni el poder empresarial ni la protesta pública transcurren por los cauces democráticos habituales. Entonces ¿qué destino aguarda a la democracia? «El poder en la sombra describe de forma excepcional este nuevo mundo. Es una llamada a la lucha de los ciudadanos que deseen reafirmar una cierta idea de la cosa pública» (Will Hutton).

 

http://www.circumpolares.com/noreena-hertz/el-poder-en-la-sombra_l9788408042792.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: