Skip to content
30 enero, 2012 / impulsopyme

¿Porque el Outsourcing en nuestros negocios? Final

Outsourcing o "tercerización" es una tendencia global, especialmente en la industria de TI

¿Qué es el Outsourcing?*

Outsourcing o Tercerización es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener una mayor competitividad y resultados tangibles.

Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

Podemos definir también como la subcontratación de servicios, que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.

Outsourcing podría definirse, según Dorban Chacón (1999), como la acción de recurrir a una agencia externa para operar una funciónque anteriormente se realizaba dentro de la compañía.

Outsourcing es: “Transferencia a terceros de actividades no medulares”…

Outsourcing podríamos decir que es una tendencia mundial para PYMES y GRANDES, es una nueva oportunidad de negocio, generada principalmente por la nueva revolución tecnológica, la revolución del conocimiento.

Es indispensable para cualquier negocio en esta nueva Era, contar con un área de Tecnologías de Información, sin embargo, como hemos visto y debido que implementar ERP es costoso, voltear al outsourcing es más eficiente en costo, que desarrollar el área de TI internamente en nuestros negocios. La tercerización en términos generales disminuye costos de operación del área correspondiente y debe aumentar la eficiencia de la cadena de suministro, resultando en una mejora de la calidad del servicio que ofrecemos; por eso es importante elegir a nuestros proveedores de servicios cuidadosamente y mientas más crítico sea el proceso, mas importante es la elección; En este caso, TI es crítico en nuestros negocios.

Es indispensable tener un aliado de procesos y tecnología a la vanguardia tecnológica y de negocios; porque es necesario adquirir conocimientos de vanguardia tecnológica; es necesario adquirir tecnología, aprender a usarla y aprovecharla para nuestro propio bienestar y progreso, y tercerizar este conocimiento es el camino. Sin olvidar que también podemos – por definición – tercerizar otra gran cantidad de servicios: Contables, Bancarios, Nomina, servicios de limpieza, transporte,  etc.

Como ejemplo me gustaría mencionar a la famosa compañía que fabrica artículos deportivos (el de la palomita o swoosh como es reconocido mundialmente).

Este negocio global solo sabe hacer dos cosas muy bien: diseñar artículos deportivos de alta tecnología y mercadearlos astutamente en todo el globo. Las tareas de fabricación, empaque y distribución lo dejan a terceros, mismos que están especializados en su área correspondiente: Fabricar, empacar y distribuir globalmente, mismos que tercerizan a su vez los servicios que no son el corazón de su negocio. Así sucesivamente, hasta lograr una increíble  red de gente y negocios; una red viva e inteligente, donde se intercambian, ideas y conocimientos, productos y servicios. Así funciona la tercerización, así de importante es considerarla en nuestros negocios.

La revolución del conocimiento

El outsourcing es un paso más en la evolución del ser humano, es la nueva forma de generar riqueza; la Era artesanal terminó, también la Industrial;  Intercambiar conocimientos en nuestros negocios es una necesidad, ya que en el siglo XXI lo que se compra y vende son conocimientos prácticos, que resulten en servicios o productos útiles para el emergente y creciente mercado global que exige innovación. Este mercado se comunica en el idioma digital (0001010101); al adoptar y aprovechar ERP y otras muchas Tecnologías de Información en nuestros negocios, nos habilita y nos da acceso al gran mercado del siglo XXI; hablando el mismo idioma, el idioma de los ceros y los unos, donde el cliente es lo primero, exigirá servicios y productos de gran calidad y utilidad, que sea responsable social y medioambientalmente.

Para allá se mueve el mundo y necesitamos movernos con él.

Impulsopyme

Deberíamos usar el pasado como trampolín y no como sofá.
Harold MacMillan
(1894-1986)
Político inglés.

El pasado me ha revelado la estructura del futuro.
Pierre Teilhard de Chardin
(1881-1955)
Filósofo y teólogo francés.

Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo.
Jorge Santayana
(1863-1952)
Filósofo y escritor estadounidense.

*Fuente:http://www.monografias.com/trabajos31/outsourcing-deslocalizacion/outsourcing-deslocalizacion.shtml#quees

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: