Skip to content
16 enero, 2012 / impulsopyme

¿Por qué Outsourcing en nuestros negocios? Parte III

Adiós a las pirámides, bienvenidas las redes

Nunca antes en la historia de la humanidad, el ser humano había desarrollado una tecnología que cambiara tanto nuestra manera de vivir en tan poco tiempo.

Paréntesis…

Desde que se acelero el cambio de la Era Industrial a la del conocimiento (de septiembre 2008 a la fecha); alguien que había sido enterrado en la historia resurgió; porque resulta que desde septiembre 2008, Google el meta buscador más popular del planeta, registró en sus estadísticas un creciente interés por parte de los internautas en este individuo que reconoceremos con el nombre de Karl Marx.

Marx definía el capitalismo como un modelo autodestructivo, y que éste, invariablemente nos llevará al comunismo, solo era un paso previo…lo anterior debido a que él decía que el modelo económico acumulaba riqueza en la clase superior en la clase de los burgueses; y afirmaba que eso no podría durar por siempre.  Interesante idea, principalmente porque fue publicada a mediados de 1800´s con su famosa obra *”El Capital”. Algunos expertos críticos discuten acerca de la vigencia de toda su filosofía. Cabe mencionar que su obra “el Capital” fue financiada por Federico Engels, Burgués de la época y amigo intimo de Marx.

Continuamos…

Durante toda la historia conocida, los seres humanos nos hemos organizado a base de jerarquías. Desde los clanes, pasando por feudos y monarquías, llegando a las repúblicas; siempre ha habido “los de arriba” (la minoría) y los de abajo (la mayoría), los burgueses y el proletariado; inclusive nuestras familias en la actualidad están compuestas por “el padre” o la figura de autoridad sin olvidar que nuestros negocios también son “Pirámides Organizacionales”.

Hasta que llego Internet…

Internet, las redes sociales y de datos son la razón por la cual vemos tantos cambios suceder, a una creciente velocidad. Una red, en comparación con una pirámide es híper eficiente, y si algún “nodo integrante” falla, rápidamente es sustituido por otro nodo que sea más eficiente. El nombre del juego en el siglo XXI es, la máxima eficiencia en nuestros negocios y en nuestras vidas.

Recordemos el manifiesto tren de claves**, que nos dice:

  • Los híper-enlaces socavan a las jerarquías.
  • En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

La Era de las pirámides, la Era de las Corporaciones y de todo lo que se le asemeje, serán pronto sustituidos por redes. Los negocios en el siglo XXI, no están separados de la sociedad, de hecho están integrándose a ella poco a poco, y al igual que Internet destruyó las fronteras políticas (razón por lo que “lo establecido” reacciona tan dramáticamente ante “lo nuevo”), también las redes borran las barreras entre los negocios y el mercado. Porque el factor humano; sus conocimientos, destrezas, aptitudes y actitudes, es lo que mueve a los negocios en el siglo XXI, la Era de los Servicios.


http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capital

** http://www.tremendo.com/cluetrain/

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: