Skip to content
3 enero, 2012 / impulsopyme

¿Por qué Outsourcing en nuestros negocios? Parte I

Una de las mega tendencias a las que nos enfrentamos en el mundo altamente tecnificado  e hiper conectado es del siglo XXI: El “outsourcing” o “tercerización” y es de vital importancia táctica y estratégica adoptarlo en nuestros negocios.

A diferencia del siglo pasado (Era Industrial), en la actualidad, la globalización y el poder de las redes tanto locales *(LAN), globales  *(WAN), así como Internet, ocasionan lo que reconocemos como la híper-competencia, donde todos – sin importar el lugar geográfico en el que nos encontremos – competimos contra todos, y necesitamos gran cantidad de conocimientos especializados para ser exitosos.

Las tecnologías de Información y comunicaciones son la plataforma y dan a los negocios
la posibilidad de ofrecer servicios de outsourcing.

Para hacer negocios en esta Era de Híper-competencia son necesarios grandes cantidades de conocimiento (adquirir, tener y crear a través de servicios de valor agregado), de ahí que se le denomine a esta Era:“La Era de la información y el conocimiento”.

Ésta nació con la llegada de las computadoras y sistemas operativos, y se hizo realidad con Internet y las redes de datos. Actualmente ya no es suficiente conocer acerca de nuestro giro de negocio, cualquiera que éste sea; ahora necesitamos saber muchas otras cosas más para lograr competir en este entorno, donde el desarrollo del conocimiento y el intercambio activo de ideas, son primordiales para el desarrollo económico y la prosperidad de los países, regiones, familias e individuos.

Para comprender lo que sucede en la actualidad, los invito a dar un viaje al pasado.

¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

 A lo largo de la historia de la humanidad, y durante miles de años, la actividad primordial económica  del ser humano ha cambiado en repetidas ocasiones.

Los primeros seres humanos, hace muchos miles de años fuimos Cazadores-recolectores; posteriormente al pasar de los siglos los seres humanos continuamos desarrollando nuestras propias tecnologías, pasando así a ser agricultores/ganaderos. A esta Era se le llamó la Era agrícola, y así trabajamos por muchos cientos de años, viviendo de nuestra madre tierra y lo que nos ofrecía y usando nuestras manos como herramienta principal.

Mientras la Era agrícola sucedía, los humanos continuamos desarrollando nuestro conocimiento e inventiva, seguimos investigando y desarrollando nuevas herramientas y tecnologías que hicieran nuestra vida más fácil.

En esta Era agrícola, la brecha de generación de riqueza era de 5:1, esto significa que el individuo que generaba más riqueza solo podía ser 5 veces más rico que su contraparte – el pobre – , debido a que los seres humanos en aquel entonces trabajábamos principalmente con nuestras manos. La gente rica de la Era agrícola ganaba 5 veces más debido a que trabajaba más arduamente, se levantaba más temprano y en términos generales producía más con sus propias manos. Y así los seres humanos trabajamos por muchos siglos.

Cambia nuevamente el paradigma.

Hasta que llegó la Era Industrial, misma que nació a mediados de 1800’s con las máquinas de vapor y floreció a principios del siglo pasado cuando Henry Ford estandarizo los procesos de producción y nos trajo el famoso Modelo T (1908), el cual podías elegir en cualquier color mientras fuera negro. Había nacido la producción en masa.

Esta Era se caracterizó – como bien sabemos – por levantamientos sociales que iniciaron en Inglaterra, esparciéndose por el resto de Europa,  llegando al continente americano y finalmente a México y el resto de Sudamérica.

Podremos recordar también los levantamientos sociales de Cananea y Río Frío  en México en donde la sociedad se sublevaba; el proletariado se levantaba en contra de la burguesía, debido principalmente a las deplorables condiciones en las que trabajaban. También hubo una resistencia particular “en contra de las maquinas” que sustituían rápidamente a la mano de obra. En ese momento, es cuando los sindicatos toman su verdadero e implacable poder.

Las industrias predominantes y los países, crecieron gracias  a las maquinas que “multiplicaron por 1000” la mano de obra de un ser humano, y es aquí donde realmente se separaron los países ricos de los pobres.

Los países que adoptaron las tecnologías de la época industrial son las actuales potencias económicas, que llamamos “países industrializados”. En aquella época, fue a  principios de 1900, en México cuando Don Porfirio Díaz proclamo a la Revolución Industrial como plataforma de desarrollo económico para México, desafortunadamente pocos mexicanos nos enteramos de este cambio en la forma de generar riqueza y poco se aprovecho.

Había una vez más, cambiado fundamentalmente la manera de generar riqueza del ser humano. La Era agrícola moría ante sus propios ojos. La Era Industrial había nacido y ni México, ni Latinoamérica, África o los países orientales comprendimos ese gran cambio fundamental en la historia de la raza humana.

 Continuará…

*Acrónimo:

LAN: Local Area Network o Red de área local

WAN: World Area Network o Red de cobertura global

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: