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14 diciembre, 2011 / impulsopyme

El Economista: Urgen a sector privado invertir en ciencia y tecnología

8 Diciembre, 2011 – 20:49

Crédito: Julio Sánchez Onofre / El Economista

Mientras que en los países desarrollados, la iniciativa privada aporta el 80% de las inversiones para ciencia y la tecnología, en México la proporción es sólo del 20%, quedando en el gobierno el mayor peso, aseguró Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Durante la presentación del mundial Robocup 2012, que se llevará a cabo del 18 al 24 de junio del próximo año en la ciudad de México, el académico reconoció que esta baja participación del sector privado influye al rezago del país como polo desarrollador de tecnologías.

El panorama se ensombrece al considerar que en México la inversión en este rubro es menor al 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en los países desarrollados el promedio es del 2% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda al menos un punto porcentual.

¿Por qué el sector empresarial no le apuesta más a esto? En países como Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, en ese 2% poco más o menos (la inversión en ciencia y tecnología respecto al PIB), la aportación que hace el sector empresarial es del 80% y el Estado sólo aporta el 20%. Es al revés”, afirmó Guerrero Zepeda.

Angélica Muñoz, directora del Laboratorio de Robótica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), agregó que las instituciones académicas del Estado, por sí solas, no pueden ser los principales impulsores del desarrollo científico y tecnológico con sus propios recursos.

Jesús Savage Carmona, presidente de la Federación Mexicana de Robótica, advirtió que de no detonarse las inversiones en este rubro, México se convertirá en un país con mayor déficit en desarrollo frente a consumo de tecnología.

Si México no invierte en el área de la robótica o la mecatrónica, lo único que vamos a ser, como está pasando con la telefonía, es que vamos a ser solamente compradores, no vamos a producir nada”, comentó.

Agregó que el aspecto cultural es otro factor a considerar, donde se deben crear iniciativas para difundir entre la población la cultura del desarrollo tecnológico e incrementar el acceso a la educación para los jóvenes y en especial en las carreras científico-tecnológicas.

Tenemos que cambiar la cultura de la ciencia en la población. Es muy importante que toda esa cultura (…) que en lugar de estar viendo un reality show donde tengamos gente que construye robots”, ejemplificó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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