Skip to content
6 diciembre, 2011 / impulsopyme

Una breve reflexión…

Conocimiento es Poder, Poder es Conocimiento

Conocimiento es Poder, Poder es Conocimiento


Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. 
En la semi-verdad o en la mentira, muchos.

Pío Baroja (1872-1956)
Escritor español.
Impulsopyme espera que los contenidos estén resultando de su interés y sobre todo de utilidad al decidir por el mejor SW para su negocio.

Este blog pretende ser un espacio de reflexión con opción abierta al debate de las ideas propuestas, donde se difunden experiencias y conocimientos relacionados a la correcta compra, utilización y aprovechamiento de las Tecnologías de Información en los negocios. Así como también enfatizar la urgencia de adoptar y aprovechar dichas tecnologías, como una herramienta indispensable de supervivencia para nuestros negocios en el siglo que comienza. Además buscamos también compartir nuestra visión en temas relacionados con servicio a clientes (CRM) como ventaja competitiva,  globalización, así como nuevos retos y dificultades a las que nos enfrentamos los negocios y el mundo en el siglo XXI; debido principalmente, a la revolución tecnológica que se está llevando acabo en estos momentos históricos, y que es responsable (entre otras causas) de la mayoría de los cambios que presenciamos: la caída del sistema financiero, la inminente bancarrota y desaparición de Industrias enteras, los derechos de autor, etc.; otrora iconos de la Era Industrial.

Buscamos desmitificar las tecnologías.

Ahora bien, es normal encontrar empresarios entusiastas de la tecnología quienes se aventuran a invertir en sus negocios, sin embargo al hacerlo, lo hacen bajo expectativas e ideas acerca de lo que es y sus atribuciones; sin embargo lo que hace por nosotros, las múltiples formas en que nos beneficia, afecta y obliga a cambiar es generalmente desconocido. Lo que resulta en grandes y costosas decepciones (sin mencionar demandas), mismas que ocurren en la mayoría de los casos y que nos retrasan en la ya,  – de por si –  difícil carrera por ser negocios de alta eficiencia y que compitan efectivamente en un mundo globalizado.

En su gran mayoría estas ideas son generadas por los anuncios que vemos a través de los medios, lo hacen ver como algo sencillo de lograr, “solo compra, instala y disfruta de los beneficios. Nos hablan del poder de la tecnología y todos lo beneficios que ofrecen, competitividad y globalización y todos los argumentos y estrategias de venta posibles. La realidad, como hemos visto solo 16% de las iniciativas tienen éxito, ya que lograr implantar exitosamente dichas tecnologías y mantenerlas funcionando es costoso, complejo y no es algo sencillo de lograr.

Al implantar TI iniciamos de “cero” en nuestros negocios, los conocimientos acerca de la administración de negocios (que nacieron con la Era Industrial), se hacen obsoletos. Mucho por aprender y cambiar nuestros conceptos, de lo que son las cosas y como funcionan los negocios.

ERP/TI, PRESIONA A LA DIRECCIÓN DEL NEGOCIO PRINCIPALMENTE

El nuevo paradigma tecnológico cambia las reglas radicalmente, reglas como: líneas y control de mando, la distribución y descentralización del poder, las formas de trabajo, etc., las cuales rigieron a lo largo de la revolución industrial (y que igualmente nacieron de ella), y no tienen validez ni lugar en la actualidad; estamos  entrando de lleno a la Era digital y las reglas son radicalmente diferentes, estamos dejando atrás a la Era Industrial.

¿Como cambio para adaptarme a este mundo tecnificado?

Esta es la pregunta que debemos responder. Después de todo, somos nosotros los que debemos adoptar exitosamente tecnología y cultura tecnológica para competir en el nuevo mundo, en la Era de las redes, donde nuevas reglas – la mayoría de ellas basadas en plataformas tecnológicas – y una clara comprensión de las mismas, son indispensables para dirigir exitosamente nuestro negocio a través de lo que se aproxima… la era Digital de hecho, donde el procesamiento de información y su aprovechamiento efectivo son indispensables.

Adoptar ERP/ TI en nuestros negocios no es un asunto sencillo, y debe tomarse con absoluta seriedad. Impulsopyme pretende en forma igualmente seria y correctamente fundamentada , llamar la atención del lector a la imperiosa necesidad de adoptar tecnologías, la importancia de hacerlo y las dificultades a vencer. Sobre todo porque el tiempo para hacerlo se agota.

Buscamos decir lo que nadie más, hablar lo que no se habla, y contribuir así a la mejor toma de decisiones posible al decidir por el futuro de nuestros negocios contando con una plataforma de tecnología… sin engaños, buscamos hacer cosas de forma diferente. Simple y llanamente.

Buscamos elevar la discusión, ademas de desarrollar contenidos de calidad y soportar la tesis (Tecnología tu principal aliado), con contenidos de otros autores, que enriquezcan la totalidad del concepto. Utilizando siempre como recurso editorial, la reflexión auto crítica de nuestra realidad percibida. Usando lenguaje de negocios claro, directo y sobre todo responsable. Los contenidos no pretenden vender ni ofrecer ningún tipo de producto, servicio.

Impulsopyme apela al individuo y a la razón. Los contenidos son desarrollados y sustentados por datos, investigaciones y experiencia. No pretenden ser de ninguna forma peyorativos o faltos de respeto al lector. Solamente buscan enriquecer y aclarar – a todo Director de negocios, interesado en el tema de las TI- las causas, y los grandes retos que implican su correcta implantación, y sobre todo transmitir al lector, el gran sentido de urgencia y la importancia de su comprensión y pronta adopción. Para nuestro futuro próximo.

Mas que adoptar tecnología en nuestros negocios, el asunto se trata de nuestra adaptación como individuos  al nuevo mundo que cabalga en tecnología, que se mueve rápido y no se va a detener.

Gracias por seguir leyendo.

Tecnología tu principal aliado.

Uno es para siempre responsable de lo que domestica.
Antoine de Saint-Exupery (1900-1944)
Escritor francés.


A continuación  “Tercerizar o no tercerizar servicios de TI en nuestro negocio”  …
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: