Skip to content
28 noviembre, 2011 / impulsopyme

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Conclusiones final… Software Libre.

El software libre es un movimiento que surgió en los 80´s, creado por Richard Stallman, basado por un lado en el principio de los derechos de los usuarios a desarrollar sus propias herramientas y por el otro para ir en contra del software propietario (pagado).

El software libre promete el acceso a “cualquier” usuario, al código fuente con el que fue creado con la finalidad de modificarlo  y poder así crear, desarrollar y distribuir libremente dichos códigos, para que los usuarios se ayuden unos a otros con aplicaciones desarrolladas por ellos mismos; adaptarlo a sus necesidades e intercambiarlos libremente para el bien de la comunidad.

El problema con el software libre es que aunque es una gran noticia, es importante recordar que lo que adquirimos cuando compramos un software es la creatividad para desarrollar aplicaciones que realicen procesos altamente eficientes.

Explico.

Un proceso de negocio ineficiente, cualquiera que sea (compras, ventas, traslados, etc.) nos generará inevitablemente problemas en el futuro. Ahora bien si nosotros automatizamos dicho proceso con TI, lo que sucederá es que el problema que se iba a presentar dentro de un año (por decir), se presentará más rápidamente, lo que nos llevaría a pensar que es un problema de la tecnología, cuando en realidad el problema es que automatizamos un proceso ineficiente. Antes de automatizar un proceso será necesario revisarlo y asegurarnos que es lo más eficiente posible (para esto es útil la reingeniería de procesos) y más importante, que funcione armónicamente  con el resto de los procesos que deberán ser igualmente eficientes. Una vez que la reingeniería ha sido hecha, será necesario el talento de los desarrolladores para programarlas e integrarlas al SW en cuestión.

Aunque el software libre es una cosa buena, no es la panacea y recurrir a él nos ahorra solamente un pequeño porcentaje (el costo del Software). Al elegir por software libre compramos una “base administrativa” que deberá ser desarrollada  para cubrir nuestras necesidades. Esto costara tiempo y dinero, ya que recordemos que es más  costoso desarrollarla, que adquirir una aplicación ya desarrollada y estandarizada.

El software libre de ERP es útil si vamos a innovar y desarrollar con él algo que no existe, que nuestro negocio requiere y que ofrece al mercado.

La estandarización de los procesos de software (conocido como mejores prácticas) es lo que lo hace poderoso y permite intercambiar información igualmente estandarizada en cualquier parte del mundo.

Desarrollar un ERP para nuestro negocio “desde cero” con Software libre no nos ahorra dinero, ya que deberemos pagar a los desarrolladores talentosos para fabricarlo y nuevamente regresamos al punto departida: el talento y creatividad de los mismos.

Por otra parte, también necesitaremos, al igual que con el software propietario, implementarlo y capacitar a la gente en su uso y aprovechamiento.

El desarrollo de software libre requiere invertir muchos recursos y se ofrece como la “salida” optima para el pago del software, pero hacerlo funcionar es igualmente complejo, si no es que un poco más.

¿Porqué desarrollar algo que ya existe?

¿El software libre es gratis?  Si, el SW libre lo puedes bajar de Internet sin ningún costo, sin embargo, éste requiere grandes cantidades de recursos económicos, humano/intelectuales para hacerlos funcionar efectivamente, convirtiéndolo en una opción casi exclusiva de las grandes corporaciones, o bien de negocios dispuestos a innovar en sus propias industrias.

El fundador del concepto de Software libre Richard Stallman

Final…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: