Skip to content
14 noviembre, 2011 / impulsopyme

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Conclusiones IV

En relación a otras alternativas tecnológicas más accesibles en costo para las micro empresas, que les pudieran ayudar a controlar mejor su negocio, sin entrar en las complejidades de implementar un ERP (aunque el proceso es similar: Desarrollo de Macro, Implantación, capacitación, etc.).

Como hemos visto, implementar un software de ERP para nuestro negocio es costoso (pero muy valioso) y requiere de diversos esfuerzos  para tener éxito. Si bien existen micro empresas altamente rentables y que cuentan con el capital para  adquirir tecnología de ERP,  también existen gran cantidad de micro empresas en México que son consideradas “de subsistencia”, esto es que solamente generan los recursos para sacar adelante las operaciones diarias. Según informes del *INEGI, en México operan 25 millones de microempresas, de las cuales 10 millones corresponden al sector del autoempleo.

La buena noticia es que también hay tecnología de productividad para este enorme sector de micro negocios en México; es tecnología de vanguardia que ayudará a hacernos más eficientes en nuestras  operaciones, ya que, al igual que un ERP (sin serlo) automatiza nuestros procesos de una forma “básica”.

Estas tecnologías correctamente aplicadas y administradas, pueden ayudarnos a que nuestros negocios funcionen de muchas formas, más eficientemente. El Correo electrónico, la hoja de cálculo, el procesador de textos, el diseño de folletos y  presentaciones, el administrador de proyectos, etc., son en su conjunto valiosas herramientas y cuando aprendemos a explotarlas y las ponemos a trabajar en conjunto podemos lograr notables beneficios para nuestro negocio.

Se dice que los usuarios de tecnología promedio, utilizamos solamente entre el 5 y el 10 por ciento de las capacidades reales de estas aplicaciones para oficina, sin embargo, existen negocios haya afuera que han aplicado estas tecnologías  y han desarrollado cosas realmente fantásticas. Si bien las tecnologías de oficina antes mencionadas no se pueden comparar de ninguna forma con una tecnología de base de datos, si resultan ser un excelente primer paso para la automatización de nuestras micro- operaciones.

Existen en el mercado dos productos de los que tengo conocimiento:

1.     Office de Microsoft

2.     Open Office de Sun Microsystems*

La primera aplicación como sabemos, tiene muchos beneficios y aunque a algunos no nos guste: es la más popular, es la que tiene más aplicaciones disponibles en el mercado, son el punto de referencia, son los líderes. Sin embargo y gracias a la competencia, también existe Star Office, que promete ser una excelente opción, misma que se puede bajar legalmente y de forma gratuita del sitio del fabricante.

Open Office argumenta que su aplicación es 100% compatible con las aplicaciones de office de Microsoft; ambas son herramientas de productividad muy útiles para todos los negocios; sin embargo resulta ideal para los micro negocios que aún trabajan en su consolidación, considerar ésta como una excelente opción cuando de adoptar tecnología en nuestros negocios se trata.

Para obtener open office lo puedes bajar de la liga: http://es.openoffice.org/

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: