Skip to content
8 noviembre, 2011 / impulsopyme

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Conclusiones III

Acerca de la usabilidad.

Wikipedia

La usabilidad (del ingles usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.

En interacción persona-ordenador, la usabilidad se refiere a la claridad y la elegancia con que se diseña la interacción con un programa de Software o un sitio web. El término también se usa a menudo en el contexto de productos como la electrónica de consumo o en áreas de comunicación, y en objetos que transmiten conocimiento (por ejemplo, un libro de recetas o un documento de ayuda en línea). También puede referirse al diseño eficiente de objetos mecánicos como, por ejemplo, un manubrio o un martillo.

El grado de usabilidad de un sistema es, por su parte, una medida empírica y relativa de la usabilidad del mismo.

  • Empírica porque no se basa en opiniones o sensaciones, sino en pruebas de usabilidad realizadas en laboratorio u observadas mediante trabajo de campo.
  • Relativa porque el resultado no es ni bueno ni malo, sino que depende de las metas planteadas (por lo menos el 80% de los usuarios de un determinado grupo o tipo definido deben poder instalar con éxito el producto X en N minutos sin más ayuda que la guía rápida) o de una comparación con otros sistemas similares.

El concepto de usabilidad se refiere a una aplicación (informática) de (software) o un aparato (hardware), aunque también puede aplicarse a cualquier sistema hecho con algún objetivo particular.

El modelo conceptual de la usabilidad, proveniente del diseño centrado en el usuario, no está completo sin la idea utilidad. En inglés, utilidad + usabilidad es lo que se conoce como usefulness.

Jackob Nielsen definió la usabilidad como el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web.

_________________________________________________________________________________________ 

Al elegir un software para nuestro negocio, debemos considerar los siguientes puntos:

  1. Privilegiemos la facilidad de uso sobre el costo. (no hacerlo costará mas que el ahorro que pudiéramos tener en la compra)
  2. Se sugiere comparar al menos tres opciones de las muchas disponibles
  3. No existen sistemas que se adapten a nuestras necesidades al 100%, en realidad deberemos encontrar un sistema al que nosotros nos podamos adaptar en un 80%, que cubra los procesos básicos administrativos de nuestro negocio, y en caso de ser necesario, desarrollar los procesos específicos de nuestro giro de negocio.
  4. Evaluemos la calidad del soporte técnico del producto, y en términos generales la calidad de los servicios que nos va a ofrecer el fabricante.

Estamos en la Era de los clientes y en este caso nosotros somos los clientes y necesitamos exigir servicios de alta calidad, que incluyen principalmente: servicios de consultoría, educativos  y servicios técnicos. En ambos casos la demanda por la calidad es creciente, ya las exigencias del los mercados por servicios de alta calidad incrementan en todo el mundo. Sin embargo no será fácil de encontrar al proveedor. Debemos tener cuidado, ya que la mayoría dirán que su producto es el mejor y es “bien fácil” de usar.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: