Skip to content
27 septiembre, 2011 / impulsopyme

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Parte IV

Contras del computo en la nube: El primero y más importante problema que salta a la vista, es que base de datos (BdD) no es local; es decir que nuestra valiosa información está en servidores localizados en alguna otra parte del mundo. El problema con esto, es que con el software rentado, no tengo las bases de datos del negocio en “mi poder”.

El modelo de computo en la nube, está pensado para que funcione como lo hacen los servicios de telefonía y otros muchos; sin embargo, ¿qué es lo que sucede cuando, por cualquier motivo dejo de pagar mi teléfono? Exactamente… me cortan el servicio.

Ese es el meollo del asunto, es la razón por la cual  la plataforma de cómputo en la nube, a pesar de ser fuertemente promovida por la industria de TI, no tendrá el futuro que se espera debido a su crecimiento será proporcional y estará ligado a la confianza que el mercado pueda llegar a tener en los proveedores de dichos servicios.

Computo en la nube tiene muchas ventajas técnicas que facilitan mucho su instalación y mantenimiento; sin embargo, que alguien más que no soy yo, tenga mis BdD´s, no parece una buena idea ya que, en el peor de los casos podemos fácilmente convertirnos en rehenes  de nuestro proveedor de servicio, además de que resultaría muy conveniente para alguien tener toda esa información “disponible” en la nube.

El computo en la nube y las propuestas de los grandes.

En el caso de los productos de Microsoft, como siempre se pueden comprar y ahora también rentar (licencia por usuario) y según lo que escuche hace un tiempo en la radio, Sun Microsystems gran fabricante de software, liberó toda su plataforma de software, esto significa que es “gratis” – porque ellos – al igual que IBM y muchos otros han descubierto que los servicios son lo de hoy, por lo que “regalan el software” y cobran por los servicios.

No sería de sorprenderse que Sun Microsystems pueda ser eventualmente la plataforma ganadora, ya que su paradigma de la información basa su negocio en que el usuario será el portador de su información y solo usará la nube para procesarla.

Acerca de la facilidad de uso de las aplicaciones de SW.

Las aplicaciones de software han – a lo largo del tiempo – crecido en complejidad, ya que cada día es necesario administrar eficientemente una creciente cantidad de información, y al mismo tiempo han resultado más fáciles de aprender a usar para los empleados, porque las técnicas y los lenguajes de programación también han evolucionado.

Recuerdo cuando trabajé para una gran empresa de servicios publicitarios y lo difícil que resultaba usar sus aplicaciones “hechas en casa”. Estas aplicaciones funcionaban maravillosamente para los ingenieros de desarrollo, ya que con un solo click organizaban todo su trabajo…sin embargo no se les ocurría asomarse para ver el gran desastre que en realidad ocasionaban a los usuarios(empleados) de las aplicaciones, el desastre en la operación. Nos traían corriendo de arriba para abajo “tratando” de seguir los procesos del software y las políticas con las que fue construido pero era prácticamente imposible. El resultado era que a la mayoría de los empleados nos rehusábamos a usar el sistema porque nos hacia mas difícil, no más fácil trabajar.

El propósito final de un buen producto de software es que nos haga la vida más fácil, no más difícil.

En la actualidad no sucede así, ahora los que tienen la tarea difícil son los desarrolladores, ya que necesitan hacer software que sea sencillo de usar (mas difícil de fabricar) y eso es lo complejo del desarrollo, que sirva y que sea fácil de usar para los que operamos el negocio.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: