Skip to content
20 septiembre, 2011 / impulsopyme

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Parte III

El mercado de software.

Como podemos constatar, la globalización pone a nuestra disposición una increíble cantidad de productos de todas partes del mundo y el software no es la excepción. Hecho en México, en la India, EEUU, Centro y Sudamérica, Europa y debido a esta gran oferta, es necesario evaluar cuidadosamente, cual es el software más adecuado a mis necesidades, posibilidades y que esté al alcance de mi presupuesto.

Me gustaría comenzar diciendo que si estas decidido a salir de compras en busca de un software, procura que haya sido desarrollado por mentes mexicanas, no solo por apoyar nuestra industria (tenemos mucha gente talentosa en esta industria, verdaderos genios…), también porque han sido desarrollados con normas, reglas de negocio y practicas de acuerdo a las leyes mexicanas. Adquirir un software importado, aunque no puedo afirmar categóricamente, puede terminar no siendo una buena idea ya que representará un reto aun mayor su correcta implantación.

Hasta hace algún tiempo, la industria del software ofrecía pocas opciones para las PyMe’s, solo habían sistemas costosos y altamente complejos de usar e implementar, y muy difíciles de aprender a usar. El grado de que en algunos casos (los más complejos sistemas) se requerían habilidades ingenieriles (por parte de los empleados) para hacerlas funcionar. En algunos casos, estos sistemas estaban en idioma Ingles (hay algunos que aun lo están), haciendo mucho más compleja la correcta implantación.

En la actualidad, tal es la oferta de software que es verdaderamente complejo elegir un producto que satisfaga y adapte a nuestras necesidades, además de que, como en todas las industrias, hay de calidades a calidades y los vendedores dirán y harán de todo por vender su aplicación.

Actualmente las aplicaciones de Software son relativamente más económicas, más o menos fáciles de usar y se comercializan en dos formas principalmente:

1.- Lo puedes comprar:

Pros: Sentido de Pertenencia del sistema y sentido de que nuestra información esta “segura” en nuestros servidores.

Contras: El costo de pertenencia del Software es más alto, ya que representan un activo más para el negocio (y se deberá pagar impuesto sobre activo); sin considerar que las actualizaciones de hardware y software se vuelven más complicadas y costosas, ya que es necesario actualizar y dar servicio, equipo por equipo; de cada uno de los usuarios en la organización. Y como el procesamiento de datos lo hace la misma máquina del usuario o el servidor, debemos contemplar mantener actualizados los CPU´s de los usuarios, servidores y el resto de la infraestructura informática. Y eso puede resultar costoso.

2.- Lo puedes rentar. La industria lo llamó hace unos años: SaaS (Software as a Service/ Software como Servicio), ahora tenemos el famoso y muy mencionado computo en la nube.

Pros: Siempre estas actualizado en las aplicaciones del negocio y el mantenimiento es “más sencillo”, ya que el proveedor de servicio que brinda el soporte técnico, solo tiene que dar mantenimiento y soporte técnico a un solo sistema, (el que se encuentra en el servidor que estamos rentando).

Debido a lo anterior, el costo de HW disminuye también, ya que todos los procesos del negocio se realizan “en la nube” (un servidor rentado), con la capacidad de procesamiento de nuestro proveedor. Así nos olvidamos de costosos servidores y computadoras. Ya que con este modelo de renta de sistemas y acceso a internet de banda ancha, podemos operar nuestros negocios de forma muy exitosa, con computadoras básicas (o terminales tontas como también se le llaman), ya que la velocidad de procesamiento, como hemos visto, la proporciona nuestro proveedor a través de sus servidores.

Dichos servidores que rentamos deben ser, por mucho, más potentes que lo que nosotros podríamos comprar con nuestros recursos. Esta es la verdadera ventaja que ofrece el computo en la nube, ya que por menos dinero accedemos a servidores de alto desempeño, es decir  mas y mejor  tecnología soportando nuestro negocio.

Por otra parte, un proveedor de alto desempeño nos debe poder garantizar el 99.98% de estabilidad de las aplicaciones que rentamos de él.

Además (los proveedores) deben contar con “servidores espejo”, que sirven principalmente de respaldo al servidor principal. De forma que si el servidor principal “se cae”, el servidor espejo (que puede estar en cualquier parte del mundo) entrará de forma automática – casi imperceptible – para continuar la operación de nuestro sistema y de nuestro negocio.

Resumiendo. Computo en la nube tiene muchas ventajas para la comunidad empresarial (técnicas y económicas en infraestructura de HW y SW) , y también hace de este, un modelo que conviene mucho a los mismos proveedores y a la industria en general ya que permite mejorar la calidad de su servicio (no significa necesariamente que vaya a suceder) al hacer más fácil de mantener sus aplicaciones funcionando y esto es algo muy, muy bueno. Lo anterior es la  razón por la cual la promueven con ahínco como el futuro de las TI.

Hasta ahora suena todo bien, sin embargo siempre tenemos el otro lado de la historia…

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: