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7 septiembre, 2011 / impulsopyme

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Parte I

Esta es la decisión inicial más importante y que debemos analizar detenidamente cuando seleccionamos el software más apropiado que debamos y podamos adquirir.

Es importante advertir el cuidado que se debe tener en esta fase inicial, ya que al igual que en otras industrias, encontraremos una gran variedad de productos y servicios de diversas cualidades y calidades. Y es aquí, amigos lectores donde nacen las grandes decepciones y fracasos (en el 84% de los casos) de las iniciativas e inversiones de TI:

Lo que creo que compro y lo que
en realidad estoy comprando.

Me gustaría iniciar, por decir lo que no debemos hacer cuando consideramos el mejor software para nuestro negocio: la licitación.

Este método de selección, aunque es funcional y efectiva para muchos tipos de compra, no lo es al comprar tecnología para nuestros negocios, ya que en mi experiencia, fracasa una y otra vez. La razón es relativamente sencilla, y es que si bien la licitación nos ayuda a evaluar las capacidades de nuestro proveedor de servicios, falla al analizar nuestras propias capacidades como aprendices de la nueva tecnología que estamos adquiriendo.

Como mencioné anteriormente, iniciar la aventura de implantar tecnologías en nuestros negocios, es como llevar a nuestra empresa a la escuela y aprender – con tecnologías de punta –, nuevas formas radicalmente distintas de operar nuestros negocios; es un nuevo paradigma y nos obliga a pensar diferente, las reglas son muy distintas. Es por esto que resulta tan compleja su correcta implantación, porque nos obliga a cambiar nuestras formas de pensar.

(Paréntesis)

El cambio principal y fundamental que ocasionan las revoluciones tecnológicas, es que hacen obsoleto a todo lo anterior; sucedió desde la Era de piedra…. la de bronce, hierro…. la Era agrícola, la Industrial y atómica, la digital (que ya también termino) , cada revolución tecnológica hace obsoleta a la anterior. Incluidos los conocimientos que tenemos acerca de ella.

La tecnología al imponerse, cambia las reglas y convierte en obsoleto todo lo demás.

En nuestros negocios funciona igual,  implantar tecnologías en nuestros negocios hacen obsoletos nuestros conocimientos y es necesario cambiar, reponerlos y aprender algo totalmente nuevo, y mas allá de la dificultad de aprender algo nuevo, esta la aun mayor dificultad, de des-aprender lo que ya sabemos, para comprender lo nuevo.

Continuando…

Ahora bien, si tomamos como base la analogía anterior (TI = ir a la escuela); licitar para adquirir TI es equivalente a someter a este proceso a las escuelas, para elegir “la mejor”, y simplemente no funciona de esa forma, ya que en realidad (suponiendo que las escuelas aceptaran licitar), lo más que podríamos recibir por parte de ellas (las escuelas) sería: Un plan de estudios y de colegiaturas. Es decir que el éxito (obtener un título o grado) depende del que aprende (nosotros, los que contratamos); con la diferencia de que, cuando vamos a la escuela, podemos acreditar las materias y titularnos sin aprender. En cambio, en las iniciativas de TI si no aprendemos y comprendemos lo necesario fracasamos, ya que depende directamente de nuestras capacidades intelectuales, el éxito de nuestra iniciativa.

En las iniciativas tecnológicas no hay garantías.

Así como nada nos garantiza terminar exitosamente y titularnos de la universidad . En las iniciativas de TI funciona igual, el resultado depende de nosotros, los que adquirimos e intentamos adoptar tecnología. En el caso de las implantaciones de ERP, la responsabilidad del éxito recae particularmente en dos figuras, la Dirección General y el Líder de  proyecto (por parte de la empresa consultora).

Recordemos el “porcentaje de bateo” en México en implantaciones tecnológicas de ERP, según PMI (16% termina en tiempo y costo, 51% concluye con una desviación de 180% en el presupuesto original y 33 % no logra tener éxito y desiste).

Por ésta razón es que el paralelismo ERP, con ir a la escuela tiene tanto sentido; recordemos lo que sucede en las universidades, algunos nunca terminan una carrera, otro tanto se atrasan, costándoles  mas tiempo/dinero, y solo una minoría logra concluir exitosamente en tiempo y presupuesto. Sin olvidar que hay estudiantes de 6 y otros de excelencia. Siempre dependerá del alumno, del que aprende, de sus aptitudes y actitudes. En las iniciativas de TI somos nosotros los negocios los que estamos a prueba. La prueba final a la que estamos sometidos todos es:

Quien se adapta y quien no, a la nueva Era tecnológica, quien comprende su lógica, que de muchas formas es radicalmente diferente.

Resumiendo un poco,  esto de las iniciativas de TI no es cosa fácil, nada fácil; sin embargo abordar el reto de implantar TI exitosamente, puede ser más exitoso si lo vemos de ésta otra forma.

Normalmente la tecnología empresarial se compra como algo que se instala y enseguida nos va a dar control, poder, información y todas los beneficios, que escuchamos en las campañas publicitarias. Desafortunadamente, no puede estar mas alejado de la realidad. La realidad es que esa otra parte no se menciona, el gran esfuerzo intelectual, económico y  emocional (por aquello del doloroso cambio), que van a ser necesarias para tener éxito.

Al invertir en ERP/TI lo único que está garantizado es el fracaso, y es un esfuerzo enorme (intelectual, emocional y económico) lograr convertirlo en una implantación exitosa. Y para lograrlo son múltiples factores que son puestos a prueba durante una implantación, como son: involucramiento de la Dirección al 100%, conocimientos, experiencia, inteligencia, mucho cambio, nuestras capacidades de planear y organizar, ejecución, paciencia, aprendizaje, y sobre todo confianza en el proceso; entre otras características, que al describirlas nos dan una buena idea de lo que se requiere para lograr adoptar exitosamente ERP/TI en nuestro negocio.

Esto es lo que en realidad estamos comprando, si lo vemos así, si lo abordamos con esta visión, tendremos mayores oportunidades de tener éxito…

¿Cómo elegir el mejor software para mi negocio? Parte II… Los 4 criterios generales de selección de software

Continuará…

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