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2 septiembre, 2011 / impulsopyme

El Capital Intelectual en el siglo XXI

Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios.
Benjamin Franklin
(1706-1790)
Estadista y científico estadounidense.

El Capital intelectual se define como el Know How (Saber Como) que es el resultado de la experiencia, información, conocimiento, aprendizaje y habilidades de los empleados de una organización. De todos los factores de producción de los negocios del Siglo XXI, el capital intelectual es el más importante y crea la ventaja competitiva más valiosa en un mercado donde el conocimiento es fundamental para el éxito de los negocios.

El capital intelectual puede consistir en conocimientos técnicos de cualquier índole, experiencia de mercados,  administración de negocios y procesos, relaciones públicas, etc., que en su conjunto conforman el capital intelectual de nuestro negocio, los cuales pueden y deben ser administrados apropiadamente.

Como hemos visto, invertir en capacitar y entrenar a nuestros empleados y colaboradores no solo es necesario, es indispensable para el éxito de nuestros negocios.

La administración del conocimiento (Knowledge management) es la ciencia de construir una organización basada en el conocimiento. Organizando, inter-conectando (utilizando TI) y compartiendo conocimientos organizacionales ayuda a la gente a desempeñarse más eficiente e inteligentemente, asegurando que la información esté disponible cuando sea necesaria.

Compartir el conocimiento nos ayuda al aprendizaje dentro de nuestra organización.

Una Organización que aprende, puede desarrollar un pensamiento crítico que se adapta y anticipa al cambio más rápidamente y por lo tanto producir como resultado, no solo soluciones innovadoras, también productos, servicios y procesos innovadores.

Cuando el acceso al conocimiento de alta calidad está disponible, nuestras organizaciones se benefician de muchas formas; solucionamos problemas más rápidamente, cometemos menos errores costosos,  eliminamos redundancias operativas, mejoramos los procesos y la participación-colaboración de nuestros empleados aumenta, obteniendo así diversos puntos de vista y mejor comunicación interna.

El capital intelectual es componente esencial del capital humano en los negocios del siglo XXI y debe ser administrado eficientemente para lograr el éxito de nuestros negocios en un entorno global que se basa cada día más en el conocimiento y la sabiduría.

Vacía tu bolsillo en tu mente, y tu mente llenará tu bolsillo.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense.

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