Skip to content
22 agosto, 2011 / impulsopyme

México prospero y en el escenario global Final

Continuando con los Indicadores de Prosperidad para el siglo XXI y que nos indicarán si un país como México genera riqueza o vive de commodities.

  • Penetración de Internet (Libre Intercambio de Ideas y pensamientos) Para el estudio completo AMIPCI de Hábitos de los usuarios de Internet en México…http://www.amipci.org.mx/estudios

Recordemos que el libre intercambio de ideas es el más importante promotor de la inteligencia. Recordemos también que durante la Era Industrial, los estados no necesitaban gente que pensara, muy por el contrario, los estados impedían activamente que los ciudadanos intercambiáramos ideas; se suprimieron también a los científicos y se quemaron libros (por fortuna llego internet).

Durante la Era industrial “lo establecido” solo necesitaba gente para “hacer” y seguir procesos industriales. En México inclusive se nos enseño a “tener cuidado con los inteligentes”. En la actualidad necesitamos hacer justo lo contrario, si queremos progresar debemos de aliarnos de la gente más preparada (sin importar la nacionalidad), científicos, inventores e ingenieros de todas las áreas del conocimiento y apoyarlos con confianza, amplios recursos económicos (sin importar la nacionalidad) y hacer con esto, un México progresista que destaca “por sistema” y no por el éxito de algunos individuos de la sociedad.

Inteligencia y crecimiento

Impedir el libre intercambio de ideas ha tenido un efecto devastador en el mundo. Algunos expertos aseguran que la inteligencia global ha disminuido en proporción inversa al crecimiento de la población mundial desde los años 50´s

Población mundial Vs. Promedio estándar del IQ / Tendencia 1950-2050

Población —–
IQ ——

Fuente: http://www.fourmilab.ch

En la liga (http://www.fourmilab.ch/documents/IQ/1950-2050/)  encontrarán una interesante tabla dinámica que muestra la tendencia del IQ promedio global vs. El crecimiento de la población mundial.

Los datos están basados en el libro: “El IQ y la riqueza de las naciones” del autor Lynn and Vanhanen (http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/027597510X/fourmilabwwwfour)

Se observa ampliamente que la tasa de natalidad de los países tiende a disminuir en la medida que éstos se hacen más ricos. La mayoría de los países de Europa occidental ahora presentan tasas de natalidad por debajo de su tasa de reposición; y con la ausencia de inmigrantes, se espera que sus poblaciones disminuyan en el futuro, razón por la cual, los países Europeos se ven forzados     a promover y a ofrecer atractivos para personas de otros países.

El Siglo XXI, la Era del conocimiento

Ahora sucede todo lo contrario, ahora necesitamos producir muchos conocimientos en los laboratorios científicos y producir gente altamente preparada con niveles de maestría y doctorado, Ingenieros y técnicos.

Como hemos visto también es importante retenerlos, apoyar sus ideas para que ellos generen las nuevas industrias y fuentes de empleo, ya que si estos se van a otros países, también se llevarán las oportunidades de desarrollo.

Debemos también contar con egresados universitarios con nuevas propuestas plasmadas en tesis universitarias y empresarios aprovechando dichas tesis para innovar dentro de sus negocios tanto en procesos y productos como en nuevas estrategias de servicio y de mercado y muchas otras cosas más que aun hay por descubrir e inventar.

 “Antiguamente la diferencia entre el rico y el pobre dependía del dinero que tenían en el bolsillo;  hoy los diferencian el tipo de ideas que tienen en la cabeza”.

“La ciencia divide a la humanidad en un primer mundo que tiene ciencia, inventa, decide, posee, impone,…y un tercer mundo que se hunde en el más negro analfabetismo científico, porque produce, viaja, se comunica, se cura y se mata con aparatos, redes, medicamentos y armas que inventaron los del primero”

John Kenneth Galbraith
(1908-2006)
Economista (USA)
Embajador en la India 1961-63
Fundador del Centro de Investigación Científica de la India

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.

Arthur Schnitzler
(1862-1931)
Dramaturgo austríaco.

*Fuente: Mientras el futuro te alcanza
Juan Enríquez Cabot
Libro recomendado

Final

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: