Skip to content
19 agosto, 2011 / impulsopyme

México prospero y en el escenario global parte III

Algunos Indicadores de Prosperidad para el siglo XXI

En México como país podemos bajar la inflación, reducir la corrupción, recortar el presupuesto, privatizar y todo lo que escuchamos en las noticias y aún así no generar riqueza.

Si lo que buscamos es un México próspero, un México con oportunidades para una parte importante de la población es necesario considerar los siguientes indicadores de prosperidad:

  • Índice de Valor Agregado Nacional
    • Este índice es el resultado de la división de las exportaciones con valor agregado, sobre las exportaciones de materias primas. Si el resultado es igual o menor que uno (≤ 1) es que no estamos agregando valor (conocimientos) y somos un commoditie y nos empobrecemos cada día más.
    • Por el contrario si el resultado es mayor a uno (> 1), significa que si estamos agregando valor y si estamos generando riqueza como ciudadanos y como país.
    • Este cálculo también lo podemos hacer en nuestros negocios. ¿Qué tanto valor agregado real agregamos en nuestros negocios y ofertas, que nos puedan diferenciar efectivamente de la competencia?
  • Educación competitiva a nivel Internacional.
    • Somos dentro de la OCDE uno de los países que más invierten en educación (niveles comparados con los de EEUU) sin embargo calificamos en los últimos lugares de aprovechamiento en las pruebas PISA de habilidades científicas, matemáticas y de comprensión (no parece ser un problema de recursos económicos)
    • *La educación de una población es de las cosas más costosas. Mientras los precios reales de los alimentos, televisores, computadoras y vacaciones cae, el costo de mandar a alguien a la escuela sube y sube. En 1966 enviar a un niño a una escuela privada en los EEUU costaba en promedio 537 horas de trabajo, ahora cuesta más de 1295 horas…cada día es más difícil y costoso aprender.
    • Prueba Pisa de Habilidades (OCDE) Científicas, Matemáticas y Comprensión de lectura
      • En el último examen PISA 2006 obtuvimos el más bajo puntaje de aprovechamiento de entre 33 miembros de la OCDE. Es importante recordar que en este siglo XXI, es de los laboratorios científicos y son los ingenieros, inventores y en general las nuevas ideas las que generan la riqueza
      • *Crecimiento y riqueza seguirán distribuyéndose inequitativamente mientras sean pocas las comunidades que pongan más atención en la educación científica de sus hijos y atraigan en forma desproporcionada a los mejores cerebros del mundo.
      • Libros Leídos  y publicados anualmente (per cápita) En México el promedio de libros leídos anualmente per cápita es de 2.6 libros. Por otro lado, Noruega, es el país con más libros leídos per cápita anualmente, los ciudadanos leen en promedio 25 libros en el mismo periodo.

  • Inversión privada en ciencia y tecnología.
    • Anteriormente, durante la guerra fría y la carrera espacial de los 60´s y los 70’s, fueron los gobiernos y los estados los que hacían las inversiones en ciencia y tecnología; en la actualidad es la iniciativa privada alrededor del mundo la que está invirtiendo en ciencia y tecnología, la que está enviando las naves espaciales.
    • Esto también implica que cada negocio, sin importar el tamaño o el giro, invierta en sus respectivas tecnologías que los hagan más competentes, efectivos y productivos. Es importante mencionar que este dinero no va a venir del estado, somos cada uno de nosotros los que necesitamos invertir en nuestros negocios y nuestros empleados para que ellos, individualmente y en su conjunto hagamos negocios más rentables y competitivos, como sucede en los países con gente más desarrollada. México invierte 0.37 % de su PIB y Suecia por su parte invierte 10 veces más aunque es un país mucho más pequeño.

Continuará…


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: