Skip to content
17 agosto, 2011 / impulsopyme

México prospero y en el escenario global parte II

En un mundo donde las fronteras han desaparecido, donde los que no se eduquen y mantengan a sus ciudadanos perderán la mayoría de las guerras intelectuales.

Debemos como mexicanos contrarrestar la fuga de cerebros que aqueja a nuestro país (ya suman varas decenas de miles de profesionistas que se van y no regresan), y no solo debemos de retenerlos, también debemos apoyarlos e invertir en ellos (sector privado), para que se generen nuevas industrias y nuevos empleos con gente altamente entrenada y calificada.

Recordemos que ahora que en la Era de la información, no gana el más grande o más rudo y por supuesto, como hemos visto, tampoco el que tenga muchos recursos naturales. Ahora gana el más inteligente, el que mejor genera y aprovecha la información, la convierte en conocimientos prácticos.

A continuación, algunos puntos que debemos considerar para que podamos afirmar que vivimos en un México próspero y que participa en el escenario global del Siglo XXI:

  • Un mercado doméstico que atraiga inversión interna.

Incluye los mecanismos comerciales de un país, excluyendo las importaciones y exportaciones, si a esto sumamos a los nacionales que producen en el extranjero, hablaríamos del PNB (Producto Nacional Bruto) que sirve para calcular el volumen económico de un territorio.

  • Aeropuertos internacionales de alta eficiencia.

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol en Holanda, es uno de los tres más eficientes del mundo.

  • Infraestructura de transporte moderna y eficiente:

Carretero y Ferroviario

  • Educación con miras al futuro

Ciencia y Tecnología: Es indispensable educarnos y aprovechar las nuevas áreas de desarrollo que nacen en esta nueva Era (En las aéreas científicas principalmente). Es indispensable dejar de ser un país con 8 años de *educación promedio ya que, por si solo representa la barrera de entrada más importante a las tecnologías de información para los negocios.

Promoviendo y despertando al mismo tiempo el gusto por los conocimientos científicos y tecnológicos en nuestros infantes Mexicanos  y eliminar por supuesto el **analfabetismo de la población.

Crear centros de Investigación que generen y atraigan estudiantes de calidad mundial y que generen trabajadores y empleados ALTAMENTE calificados en áreas técnicas y científicas tecnológicas principalmente.

Dejar atrás los estudios obsoletos que aun siguen demandándose por los estudiantes, no solo mexicanos también de muchas otras regiones del mundo, como son: administración, mercadotecnia, relaciones publicas y toda la gama de ingenierías y carreras que fueron útiles y vigentes durante la Era industrial. Los conocimientos son obsoletos y generan desempleo, ya que pertenecen a la era industrial que muere y desaparece frente a nuestros propios ojos (algunos aseguran que el 2019 será el año en que entraremos de lleno a la Era del conocimiento). El sistema educativo global (con algunas excepciones) en realidad esta generando hordas de futuros desempleados.

En cambio debemos priorizar las áreas científicas como son: Nanotecnología, Ciencias de la vida, Aeronáutica y toda una gama de carreras e Ingenierías emergentes que son y serán demandadas en los próximos años y décadas.

  • Apertura al mundo exterior:

Como hemos visto el mundo ya no es un conjunto de estados autónomos e independientes, ahora las fronteras políticas han desaparecido gracias principalmente a las telecomunicaciones e Internet y debemos estar dispuestos y preparados para competir a nivel global con negocios internacionales.

  • El mundo como fuente de prosperidad:

Es necesaria la infraestructura tecnológica en nuestros negocios para poder competir, intercambiando productos y servicios a escala global. Ofrecer, vender, cobrar y entregar en cualquier parte del mundo con la máxima calidad posible.

Recordemos que el lenguaje o código binario (00101010110101) es el lenguaje de hoy y necesitamos dominar dicho lenguaje, y hacer de las tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) un commoditie. Esto es que cada negocio, cada punto de venta, comercializadora o fabrica, pequeño, mediano o grande, tenga y aproveche las tecnologías disponibles (ERP, CRM, BI, SCM, etc.) pero como veremos más adelante, no será posible debido a las tan particulares barreras de entrada que impone adoptar tecnologías.

  • El concepto nacional y extranjero desaparece, también las medidas “anti-extranjeras”.

El conocimiento puede venir de cualquier parte del mundo y debemos estar abiertos y recibirlos sin importar que color, raza  o idioma tenga. Bienvenido el talento de donde sea que provenga. Recordemos que los concepto de patria, nación y estado nacieron  con la Era Industrial y morirán con la Era de la información.

  • Lugar atractivo para trabajar y criar hijos

Usualmente escuchamos que uno de los problemas que tenemos en México es debido a la mala distribución de la riqueza, sin embargo supongamos que la afirmación  anterior es un hecho.

¿Qué pasaría si tomáramos las fortunas de los hombres más ricos de México y la dividiéramos entre los mexicanos? ¿Seríamos más ricos como individuos? ¿Sabríamos generar más riqueza con esos recursos? Lo más probable es que, (suponiendo que los hombres más ricos de México, accedieran al distribuir sus fortunas) el dinero regresaría a sus manos tarde o temprano. México requiere educación de la más alta calidad en todos sus sectores sociales. La riqueza no se distribuye… se genera.

Un área del mundo no necesita ser próspera  antes de volverse rica y floreciente: La India, Irlanda, Corea y otros más lo han comprendido.

Es imperativo para  México dejar de intentar aliviar la pobreza y considerar la posibilidad de crear riqueza.

Articulo en ingles que habla respecto del problema de la obsolescencia educativa en los Estados Unidos.(http://www.facebook.com/note.php?note_id=133408633353460 )

*Promedio de educación en México: http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

**Analfabetismo en la población mexicana http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/analfabeta.aspx?tema=P

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: