Skip to content
17 agosto, 2011 / impulsopyme

México prospero y en el escenario global parte I

Como hemos visto y podemos constatar en nuestras vidas, en México (y muchos otros países) nos volvemos más y más pobres, esto es real e inevitable y es debido a que los ricos se vuelven más y más ricos. Explico:

La brecha entre los ricos y los pobres se separa vertiginosamente, no solo entre individuos, también entre grupos étnicos, regiones y países. Razón por la cual es indispensable que ahora invirtamos en lo necesario para ser productivos y competitivos como individuos.

Es importante recordar que los ricos (individuos, regiones y países) son los que determinan el costo de la vida, y los pobres los que generan la inflación (por medio del mecanismo de deuda) al tratar de alcanzar a los ricos.

Nuestra pobreza es real, pero por las razones equivocadas.

Poco tiene que ver con las noticias que leemos, vemos y escuchamos diariamente, y mucho tiene que ver, con que vivimos principalmente de comodities y producimos poco conocimiento (en la Era del conocimiento) y producimos también poco valor agregado.

El mercado mexicano y en general las distintas economías del mundo están esperando que las ventas regresen a su “normalidad” para invertir, sin embargo eso no puede suceder ya que las ventas no regresaran a la “normalidad” que estamos esperando.

Lo anterior es debido a que el motor de la economía global – los consumidores de EEUU – no regresarán a los niveles de consumo previo; de hecho ya están siendo educados financieramente para evitar –  nuevamente – el gran déficit público que generan con sus hábitos de consumo.

Adiós a la tarjeta de crédito que paga la anterior, que paga la anterior, que paga la anterior, que paga la anterior… este fenómeno crediticio de endeudamiento – amigas y amigos lectores –  era lo que  movía al “sueño americano”, era lo que movía a la economía del mundo y es lo que ocasiona todos los problemas económicos mundiales que experimentamos. Ya nada será igual ni regresará a la “normalidad”.

¿Qué es lo que llenará el gran hueco ocasionado por el déficit? Nada…

Lo que estamos viendo es una economía de los EEUU que se contrae a una realidad más viable, más equilibrada y sustentable, donde el híper-consumismo que los caracterizaba como cultura ya no tiene cabida. El problema para los mexicanos – que subyace a lo aparente – es que 8 de cada 10 empleos dependen de las exportaciones y del consumo de los norteamericanos. Por lo tanto, es real que estamos en problemas. Es real, que toda esa propaganda acerca de la independencia de México, no es más que eso… propaganda.

Es importante, ahora más que nunca y como nunca, que los mexicanos invirtamos en competitividad – ahora que aún es posible –,  ya que a medida que pasa el tiempo y las ventas no se recuperan, menos podremos invertir en el rubro que más necesitamos. No hay mejor momento para invertir en productividad que este.

Necesitamos invertir en desarrollo humano, educación, ciencia y tecnología, que nos darán en su conjunto la competitividad que tanto necesitamos los mexicanos, y en general los países de tercer mundo.

“Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece”

Eurípides de Salamina
(485 AC-406 AC)
Poeta trágico griego

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: