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10 agosto, 2011 / impulsopyme

Integración de una oferta Tecnológica exitosa Parte IV

Dicho lo anterior, concluimos que personas con capacidades desarrolladas, realizando procesos eficientes y con enfoque a clientes (hasta ahora no hemos involucrado a la tecnología) son necesarios para progresar en el nuevo entorno económico, incluso se podría decir que si hacemos estas dos cosas (gente entrenada, procesos, procedimientos y políticas de operación eficientes) podríamos hacer crecer nuestro negocio, sin embargo si a estos esfuerzos los montamos en una plataforma tecnológica, la historia cambia… sustancialmente.

3.- Las Herramientas / El Hardware y el Software: Todos estamos ya familiarizados de una u otra forma al hardware y software, no somos ajenos a estos conceptos, ya que desde hace muchos años hemos convivido con ellos; lo tenemos en nuestras casas (el refrigerador, el micro, el despertador, etc.), en los autos (sistemas de navegación, auto estéreo, etc.); todos ellos son un hardware y un software, la diferencia es que con el HW y SW empresarial, además de instalarlas y hacerlas funcionar es necesario aprender a usarlas y aprovecharlas (capacitación y entrenamiento); empezando por la Dirección General, así como el resto de los colaboradores de la organización, sin olvidar a proveedores, socios y demás individuos que interactúan con el negocio.

El HW y el SW, deben ser consideradas como herramientas que tienen un tiempo de vida y deben ser remplazadas de forma que la obsolescencia sea programada y nunca sea un problema. Es importante mantenernos a la vanguardia, porque estas tecnologías evolucionan tan rápidamente que cada día son más veloces y poderosas; disminuyendo al mismo tiempo en costo. Recordando al mismo tiempo que son las herramientas que sirven de plataforma a nuestros negocios.

Dentro de las posibilidades de inversión en Hardware (mínimo, óptimo e Ideal), la inversión mínima es la menos recomendada ya que el HW determina la velocidad con la que se realizan los procesos de negocio, además de que lo menos avanzado se hace obsoleto más rápidamente. Si las maquinas son lentas o viejas, también lo será la velocidad de nuestro negocio.

Por otra parte, mantenernos dentro de la inversión ideal (hay clientes que solo quieren lo mejor), aumentara también el costo de propiedad de la tecnología y será necesario evaluar el costo beneficio, es decir el diferencial entre lo que vamos a pagar de mas, en relación al óptimo y los beneficios medibles en eficiencia y productividad que nos ofrece.

Recordemos que HW y SW son commodities y cada día bajaran de precio mientras aumentan su valor, y al igual que sucedió con los celulares, en algún tiempo se “regalaran” como pretexto de la renta de los servicios que les vienen acompañados (acceso a internet, GPS, renta de software [SAS], etc.).

Consideraciones de Hardware.

Alguna ocasión hace algunos años implementaba un software administrativo para un punto de venta de farmacia con cuatro sucursales; como parte del proyecto de inversión estábamos incluyendo la compra de un servidor que soportara la operación que era pequeña relativamente. En ese entonces le cotice un pequeño servidor central (donde se alojaría la base de datos que administraría la información de las otras 4 sucursales) de aproximadamente 12 mil pesos. Desafortunadamente cuando se inicio el proyecto, el cliente nos comento que no iba a necesitar el servidor porque el ya había comprado el suyo: una computadora armada de $3,000.00 pesos

Después de insistir por varios días, no logre convencerlo que esa no era una buena decisión, ya que un servidor está diseñado para estar encendido 24/7 y una computadora no lo está (entre otras características que hacen la diferencia). Sobra decir que la implementación fue un éxito…sin embargo pasaron 6 meses y un día por la tarde me llama preocupado porque su “servidor”  literalmente se había quemado, y eso no es lo malo, la base de datos se perdió (6 meses de trabajo) y fue necesario iniciar la re-construcción de la base de datos (lo que más cuesta y vale), pero ahora en un servidor nuevo, con garantía de fabricante y soporte técnico. Por supuesto todo lo anterior con cargo al cliente.

Ese fue un aprendizaje valioso: Lo barato sale caro, si la plataforma es débil, el negocio también lo es, si el hardware se detiene el negocio también. Recordemos que nuestros negocios, se moverán tan rápido como nuestro hardware lo permita.

En el caso del Hardware, busca la marca de preferencia con garantía y soporte técnico. Busquemos servicios de calidad, aun que es importante considerar, que si encontramos equipos de marca “demasiado económicos” es muy probable que el fabricante haya disminuido la calidad de los componentes, como son la tarjeta madre, el procesador, la fuente de poder, etc. En este caso una computadora armada con componentes de alta calidad puede ser una excelente opción, sin olvidar el soporte técnico que le debe acompañar.

 Continuará…

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