Skip to content
27 julio, 2011 / impulsopyme

Integración de una oferta Tecnológica exitosa Parte II

Impulsopyme

Cuando nos referimos a un “sistema”, usualmente hablamos de un producto de Software, que se compra en la tienda especializada o se baja de internet y que se instala en un Hardware y en cierta forma lo es; sin embargo es importante comprender que un sistema pensando en lo más óptimo, está compuesto por cuatro partes principalmente y son igualmente importantes (son mucho más que la suma de sus partes), y si logramos que funcionen en conjunto (esta es la parte más compleja de implementar correctamente un ERP), podremos decir que estamos realizando una implementación tecnológica exitosa dentro de nuestros negocios.

Las partes que hacen que un sistema ERP exitoso son:

  1. La gente
  2. La tecnología blanda: Procesos, Procedimientos y políticas
  3. Las Herramientas / El Hardware y el Software
  4. El Capital Intelectual en conjunto

1.- La gente, los que usan y aprovechan la tecnología:

En esta nueva Era, la gente (la que lleva a cabo los procesos), resulta ser la parte más importante de nuestros negocios. En la pasada Era industrial los negocios requerían gente para “hacer”, seguir órdenes y respetar las jerarquías.

En la actualidad los negocios que buscan competir en el nuevo entorno, deberán poder adaptarse a trabajar en una RED (adiós a las pirámides organizacionales). Es decir que los empleados o colaboradores deben ser igualmente híper-eficientes e híper-competitivos, que sepan negociar y tomar decisiones de negocio.

Necesitamos de colaboradores inteligentes que puedan analizar datos y aprovecharlos para mejorar nuestro negocio, por que en los negocios del siglo XXI, en la Era de los Servicios la parte más importante de estos, es el talento de nuestra gente, donde la aptitud y actitud son primordiales al elegir colaborar con ellos y ellos con nosotros.

En la actualidad, para tener oportunidades de desarrollo necesitaremos de gente:

a) Capacitada en el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas (La curva de aprendizaje individual y de grupo determina en gran parte el costo total de inversión en un ERP)

b) Entrenada para dar servicios a clientes (recordemos que el nuevo terreno de competencia es la calidad de los servicios que damos a estos), donde la selección de personal “por competencias” es primordial para una operación de alta calidad en el servicio y atención que damos, porque en este nuevo entorno económico los clientes son el bien más escaso.

En el siglo XXI es muy importante el “que”, es decir un producto y precio competitivos, (recordemos que ya no podemos diferenciarnos por precio). Pero por otro lado tenemos el “como”: que sea rápido, eficiente, con entrenamiento y vocación de servicio, con valores agregados en cada interacción con nuestros clientes [CRM], sin importar su lugar geográfico, ni el idioma, entre otros…

 Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: