Skip to content
27 julio, 2011 / impulsopyme

Integración de una oferta Tecnológica exitosa Parte I


El Siglo XXI “la Era de lo intangible”

En el siglo XXI el “valor agregado” es la moneda de cambio, todo lo demás es y se convierte en un commoditie (Petróleo, Plata, Carros, taquerías, Dinero, mano de obra, etc.) y como hemos visto, los commodities tienden a perder valor en el tiempo.

En la actualidad, el 80% de la riqueza generada en el mundo se realiza con Servicios Intangibles e intercambio de información e ideas (Financieros, Logística y Transporte, Profesionales, hoteles, Doctores, Ingenieros, Software, etc.), ya no estamos en la Era de la comercialización. Ahora en el siglo XXI iniciamos el más grande intercambio de conocimientos que se haya visto en la historia de la humanidad.

ERP ¿CARO o COSTOSO?

Es importante hacer una sutil distinción entre lo que es caro y lo que es costoso.

Sabemos que es difícil pagar por lo que no podemos tocar y existen varios factores a considerar al considerar un proveedor de servicios (como el de un integrador de tecnologías de información):

  • El Valor agregado del servicio que ofrece el proveedor.
  • El Valor percibido por parte del cliente acerca del servicio
  • El Deseo o necesidad de obtener el servicio
  • Nuestras capacidades reales para generar la riqueza necesaria para obtenerlas.
  • A la experiencia antes, durante y después de haber recibido el servicio.

Lo anterior nos muestra que:

LO CARO NO TIENE VALOR INTRINSECO,
LO COSTOSO SI

Caro resulta cuando no estamos dispuestos a pagar por lo que nos ofrecen (servicio o producto) porque sentimos o creemos que no lo vale.

Costoso es, por otro lado aquello que deseamos pero que los recursos (Capital y trabajo) no son suficientes para adquirirlo y necesitaremos esforzarnos para obtenerlo.

Por lo tanto concluyo que en efecto, y hablando de implementar tecnologías como las de un ERP es costoso: cuesta dinero, pero además cuesta trabajo, mucho trabajo. Me atrevería a decir que en la mayoría de los casos cuesta más trabajo que dinero…porque al implementar TI en nuestros negocios, cambiamos fundamentalmente nuestra manera de trabajar y de pensar.

Cuando implantamos ERP en nuestros negocios, regresamos al inicio, regresamos a “0” y es necesario aprender cosas completamente nuevas y traer así a nuestros negocios al siglo XXI.

Es común leer en la publicidad que leemos acerca de las TI, la enorme cantidad de beneficios: Control, estadísticas, poder, competitividad, entre muchos otros beneficios;  sin embargo lo que no nos dicen es la otra parte – el otro lado de la moneda -, ya que si lo hicieran, no venderían. Esto es, ademas de los recursos financieros, el enorme esfuerzo necesario para lograr arrancar nuestro ERP y mantenerlo así, funcionando.

La mejor analogía que se me ocurre para ilustrar la adopción de ERP es la banda para correr. Adoptar ERP en nuestros negocios es el equivalente a subirnos a una banda que ademas de obligarnos a ir más rápido, ésta no se detiene.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: