Skip to content
18 julio, 2011 / impulsopyme

La verdadera oportunidad que nos ofrece la tecnología a las MiPyMes. Parte II

El siglo XXI la Era de lo intangible.

Una nueva Era impone nuevas reglas, por eso estamos viendo que todo lo creado en la Era Industrial está, o transformándose o desapareciendo frente a nuestros propios ojos.

Lo anterior hace que la nueva moneda de cambio, en el nuevo entorno económico sea el valor agregado que ofrecemos a nuestros clientes y el talento de nuestros empleados, en la nueva Era ya no es el dinero lo que mueve al mundo, ahora lo hacen las Ideas.

Hasta la fecha si alguien nos preguntara acerca de cuál es la parte más importante de nuestro negocio, probablemente responderíamos que es el inventario, las finanzas, contabilidad, ventas, etc.

Actualmente la respuesta a esa pregunta es: EL FACTOR HUMANO capacitado, entrenado y competente con la tecnología, aptitudes y actitudes adecuadas.

En el siglo XXI la gente y sus talentos son los principales generadores de riqueza. En los negocios de la Era Industrial el capital humano era prescindible y la gran mayoría de los negocios eludía a toda costa invertir en capacitar y entrenar a sus empleados; los negocios vivían de la plusvalía (En términos de capitalismo es la explotación del hombre por el hombre), además de comprar, vender y transformar.

En la actualidad, y más allá del romance, los negocios que no aprendan a reconocer a sus colaboradores como el verdadero valor de los negocios (los productos son un commoditie) y aprendan también a retener a los más talentosos, tenderán a desaparecer más rápidamente. Los empleados son de hecho el activo más importante de nuestros negocios y es indispensable atraerlos y retenerlos con sueldos competitivos, planes de desarrollo, capacitación continua y libertad de acción.

Por lo tanto, la siguiente vez que nos pregunten ¿Cuál es la parte más importante de nuestro negocio?, tendremos que responder: Mis empleados, colaboradores y la tecnología que saben usar y aprovechar. Ya no es posible hacer negocios y generar utilidades comprando y vendiendo cosas, eso es muy sencillo; ahora los negocios nos vemos en la necesidad de reinventarnos para dar servicios de valor agregado alrededor de los productos que vendemos; de hecho han cambiado tanto las formas de generar riqueza, que en la actualidad cerca del 90% de la riqueza generada en el mundo (descontando los enormes fraudes financieros y fiscales que ocurren) se genera con servicios intangibles basados en el conocimiento (de la gente), es decir que no se pueden tocar.

En la actualidad la generación de riqueza tiene como base el conocimiento y no la transformación de materias primas o la comercialización de productos o la Plusvalía; el componente del servicio debe estar contemplado como eje primordial de nuestro negocio.

Los “productos físicos” (commodities) que podemos tocar se vuelven un pretexto para ofrecer toda una gama de servicios que debemos inventar para así diferenciarnos de la competencia; este es el fenómeno que nos hace competir todos contra todos y ocasiona que los supermercados y muchos otros se conviertan en bancos y como el dinero ya también es un commoditie, prestarlo y cobrar por eso ya tampoco es un gran negocio como lo fue en la Era de las corporaciones , en la Era industrial (ahora “todos” prestan dinero).

Este es el nuevo terreno (Servicios) donde los mexicanos necesitamos aprender a crear ideas que agreguen valor a nuestros productos y giros de negocio. Es importante mejorar los procesos para ser más eficientes y así dar mejores y más rápidos servicios (servicio a domicilio, pólizas de garantía extendidas, garantía de satisfacción, autoservicio, comercio electrónico, etc.), siempre buscando la más alta calidad y considerando que la satisfacción de nuestros clientes (internos y externos) es el objetivo último de nuestra existencia como negocios: Servir, y para esto es indispensable la tecnología. Esto nos lleva a la pregunta:

¿Cómo evaluar lo que no podemos tocar?

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: