Skip to content
6 junio, 2011 / impulsopyme

¿Qué es un ERP y que hace por mi negocio? Conclusiones Parte II

Evolución tecnológica

Estamos ante un Drama Darwiniano, ante un dilema de adaptación al entorno, donde el más adaptable es el más fuerte y el más fuerte es el que domina, y el que domina la ciencia y la tecnología, domina todo lo demás.

El efecto más profundo causado por la revolución tecnológica más reciente es “La Revolución del Conocimiento”. La tecnología nos pone literalmente a competir todos contra todos, en un escenario global donde las redes sociales son el nuevo paradigma económico (adiós a la Era del corporativismo y todo lo que surgió de ella); estas redes anulan de muchas formas las “viejas reglas” de economía de producción en masa, característica de la revolución industrial.

Es necesario conocer las reglas que aún están por descubrirse, estas reglas son dictadas por los ciudadanos y consumidores de algo llamado la red de redes que en la actualidad reúne ya a más de 1,900 millones de personas, donde www.facebook.com, y otros, son el mercado que debemos estar buscando, ahí están nuestros clientes; ese es el mercado y nosotros debemos saber sus nombres, gustos, preferencias y necesidades, para ofrecerles productos y servicios personalizados y a la medida, con precio atractivo y en el momento correcto. Es aquí  donde las TI nos ponen a la altura de las circunstancias.

En la economía de masas las empresas hablaban justamente con eso…masas. Personas sin identidad que pertenecían a otro grupo aún más grande que se le llamaba Nivel Socio económico, AB +, C+ D-,  con sus respectivas subdivisiones.

En el nuevo mercado del siglo XXI, los consumidores tienen nombre y apellidos, gustos y preferencias individuales, se comunican libremente, saben más de nuestros productos que nosotros mismos, exigen valor agregado, buen servicio y personalización.

ERP nos habilita a competir en este mercado donde el consumidor dicta las reglas del juego de intercambio de bienes y servicios, son sus reglas y sus herramientas, nos permite dirigirnos a ellos en su lenguaje de ceros y unos (código binario- 001010111010101), y de forma personal…porque en el nuevo mundo nadie es igual a nadie.

Este nuevo mercado es en promedio altamente tecnificado: recordemos que ellos (nosotros) construyen cada uno su propio futuro, en la medida que adoptan y desarrollan sus propias herramientas tecnológicas.

LOS MERCADOS DEL SIGLO XXI SON DE COMPRADORES Y ELLOS TIENEN EL PODER.

El lenguaje de esta comunidad son ceros y unos, este lenguaje rompe fronteras políticas, de idiomas, monedas e ideologías y debido a esto es que nunca antes los seres humanos nos habíamos enfrentado a tan dramática necesidad de adaptación.

Hoy más que nunca es necesaria la tecnología ya que:

“Es los que mueve al mundo hacia delante; desde la Era de piedra pasando por la de bronce y la de hierro, hasta la Revolución Industrial y llegando al chip ultramoderno, los nanotubos y la genética, las diversas revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia han dividido a la humanidad en dos: Los que sí la tienen y aprovechan y los que no…”

____________________________________________

“Antiguamente la diferencia entre el rico y el pobre dependía del dinero que tenían en el bolsillo; hoy los diferencian el tipo de ideas que tienen en la cabeza…

…La ciencia divide a la humanidad en un primer mundo que tiene ciencia, inventa, decide, posee, impone y un tercer mundo que se hunde en el más negro analfabetismo científico, porque produce, viaja, se comunica, se cura y se mata con aparatos, redes, medicamentos y armas que inventaron los del primero”.

John Kenneth Galbraith (1908-2006) Economista estadounidense y Embajador en la India durante los años 1961-63 Fundador del Centro de Investigación Científica de la India.

Continuara…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: