Skip to content
6 junio, 2011 / impulsopyme

¿Qué es un ERP y que hace por mi negocio? Conclusiones Parte I

Automatización de Bares y Restaurantes

Como podemos ver en el ejemplo anterior, al implementar un software de punto de venta en un restaurante podemos apreciar los beneficios de velocidad, rentabilidad, control y optimización de recursos que nos proporciona. La buena noticia es que esto mismo sucede en donde sea que se aplican tecnologías de información, esta es la promesa básica de un ERP en nuestros negocios y en todas las áreas de nuestras empresas (automatización de ventas, CRM, producción, etc.), sin importar el giro, o ramo industrial al que pertenezcamos.

ERP hace mucho mas que controlar las operaciones de nuestro negocio, nos da la oportunidad de ser más eficientes y competitivos.

En la actualidad el precio de las materias primas va en aumento, incrementando el costo operativo y erosionando nuestras utilidades. Tenemos un mercado global en contracción; y por si fuera poco, la sensibilidad del mercado al aumento de precios es prácticamente nula, por lo que buscar nuestras utilidades por esta ruta del alza de precios resulta al menos vano, y a lo más riesgoso porque perdemos clientes debido a que las utilidades y rentabilidad, se encuentran en la operación de nuestros propios negocios y no en el mercado. No podemos aumentar nuestros precios sin pagar el precio de perder el activo más preciado para los negocios en el siglo XXI: Nuestros Clientes.

SIN ERP

Nos vemos obligados a aumentar nuestros precios y contribuimos a inflación, disminuimos la calidad de nuestros productos, perdemos competitividad y clientes, estamos fuera de posibilidad de progresar en un mundo que cabalga en tecnología…

CON ERP

Operamos eficientemente, tenemos empleados más capaces y precios competitivos, mayores márgenes de rentabilidad, ganamos clientes (CRM) y damos un paso hacia garantizarnos la permanencia de nuestros negocios en el entorno global cada día más competido…

Las utilidades que tanto buscamos en nuestros negocios, se encuentran en nuestras operaciones, recordemos que en México (Estudio KPMG 2007 sobre fraudes en las empresas): 44% Fraude a Inventarios,    33% Fraude en asociación con proveedores o clientes, 25% Abuso de Gastos, 18% Alteración de Registros contables, 11% Fraude en pago de nomina, 46% de los casos fue cometido por personal interno,  86% ocupa puestos de mando medio u operativo.

Aplicar ERP en nuestras empresas nos da control, rentabilidad, competitividad y la oportunidad de crecimiento que tanto buscamos y necesitamos, además “nos pone en la jugada del siglo XXI”

Continuará…

Anuncios

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. Jorge Losilla / Jun 7 2011 7:10 am

    Lo triste es que muchas empresas se dan cuenta de que están perdiendo cuando no hay dinero en la caja. Con un buen ERP esto no debería de suceder.

    • Impulsopyme / Jun 7 2011 5:05 pm

      Saludos y gracias, en efecto es triste ver los grandes desperdicios que existen en los negocios y empresas, pero la demanda por las tecnologías va en aumento principalmente por que los grandes hacen ya publicidad acerca de las TI principalmente facturación-e …

  2. Jorge Losilla / Jun 7 2011 7:09 am

    Interesante artículo. A mi juicio lo que debemos destacar es que el ERP es una herramienta de automatización administrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: