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25 mayo, 2011 / impulsopyme

¿Qué es un ERP y que hace por mi negocio? Parte IV

  Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la      única manera.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado    estadounidense.

Beneficios y causas-efecto que afectan la rentabilidad del negocio y son resultado de implementar correctamente el módulo de punto de venta en un restaurante:

1.     Inicialmente se agiliza el piso venta por que los meseros/vendedores pueden enviar por medio de una computadora táctil sus comandas  a la cocina, las bebidas a la impresora del bar, otra a la barra de ensaladas, etc., todo esto sin abandonar el piso de venta, eso nos permite atender a más clientes al ahorrar valiosos minutos; y si  se automatiza a los vendedores con comanderas electrónicas inalámbricas (Hand Held) se ahorrara aun más tiempo. Esta tecnología móvil aunque costosa es valiosa y con un retorno de inversión en el horizonte, de pequeño a mediano dependiendo del tamaño y las ventas, pero sobre todo el grado de desperdicio en la operación.

2.      Habrá resistencia al cambio en el punto de venta debido a que los empleados piensan que con la tecnología ya no tendrán que trabajar o trabajaran menos; querrán que la nueva tecnología trabaje como la anterior (caja registradora fiscal). La realidad es que trabajaran igualmente pero ahora con tecnologías actuales y de una forma que es más conveniente para el Negocio, con procesos perfectamente definidos que agilizan la operación y proveen valiosa información al mismo tiempo.

3.     Automatizar el piso de ventas hace que la cocina y demás áreas de impresión sean un potencial cuello de botella ya que tendrán que surtir más rápidamente la demanda proveniente del piso de ventas. En este caso es muy probable que tengamos un recurso subutilizado, por lo que necesitamos enviarlo a la cocina, bar o donde sea necesario con la finalidad de balancear la operación y evitar el cuello de botella que resultará de hacer más eficiente la operación en Ventas, esto sin olvidar que necesitaremos entregar los platillos con igual velocidad.

4.     Los sistemas de restaurante suelen almacenar el histórico de gustos y preferencias de los clientes (con crema, sin queso, doble pepinillo, etc. / muy útil para los negocios de comida rápida), permitiendo “recordar” dichos gustos en cada transacción con nuestros clientes. Esto facilita la operación de la cocina, aumenta la precisión en las comandas y disminuye los errores, devoluciones y re-procesos debidos a que “era sin cebolla y con doble queso”. Como resultado tendremos una disminución en el costo de operación, una cocina ordenada y eficiente, con mas comandas atendidas correctamente, en lugar de que costosas devoluciones que interrumpen la dinámica del óptimo funcionamiento.

5.     Otro beneficio intangible pero muy importante es el hecho de que podemos atender más eficientemente a nuestros clientes.

6.     El beneficio que más gusta a la dirección general y de operaciones es que el control de efectivo en el punto de venta se vuelve “riguroso”. Razón principal por la cual algunos empleados en el punto de venta se resistirán a toda costa a usar la nueva tecnología argumentando cosas como: no sirve, se atora, etc.. Recordando también apoyar a la tecnología con políticas y mejores prácticas para evitar robos:

“Estimado cliente: Si usted no recibe un ticket comprobante por su compra (muestra de ticket con logo) su cuenta…corre por nuestra cuenta.


Atte. Fulanito de Tal, Gerente de operaciones.

Estos son solo algunos de los beneficios al frente del restaurante, pero también llegan tras bambalinas y son mayores aun:

7.      En la parte de inventario de materias primas nos ayuda a controlar por una parte, el consumo de los insumos con máximos y mínimos, evitando el desperdicio de alimentos perecederos y por lo tanto haciendo más eficiente el costo de operación.

8.     La compra de insumos se facilitan al tener reportes completos de los consumos de la cocina en tiempo real.

9.      Compramos nuestros insumos dependiendo de la demanda real de los comensales y basado en recetas previamente definidas.

10.  Al operar más eficientemente disminuimos nuestros costos, aumentamos la rentabilidad y evitamos incrementar los precios de venta que tanto espantan a nuestros clientes.

11. La resistencia al cambio es costosa  para las empresas y la curva de aprendizaje del sistema es la misma; ya sea que se trate de un empleado con 20 años de antigüedad o uno que recientemente perteneció a la fila de desempleados, la diferencia es que el nuevo aprenderá más gustosamente…

12. Es importante considerar que cada módulo que usamos en un sistema implica contar con el recurso/departamento que soporte la operación del sistema/negocio. Sera necesario crear un área encargada de la información generada por el sistema. (Inventarios, Recetas, Caja) dependiendo del alcance y posibilidades de negocio.

Es importante considerar que cada modulo funcional de un sistema implica desarrollar un área responsable de la administración de la información.

Estos son algunos beneficios y efectos de implementar correctamente un ERP (este solo es  el módulo de punto de venta para restaurante), pero este solo es el comienzo, mayores y más grandes beneficios aguardan…

¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo.

Amado Nervo (1870-1919)
Poeta, novelista y ensayista mexicano.

Continuará…

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