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29 abril, 2011 / impulsopyme

¿Qué, por qué y para qué de las tecnologías de información en las MIPYMES? Parte II‏

Otro problema común que se encuentran las MIPYMES que ya han intentado implementar un sistema es que lo han adquirido de un individuo que se los desarrollo, o bien de una empresa que desafortunadamente desapareció hace un tiempo; en cualquier caso la queja recurrente es cuando el soporte técnico es necesario, 1) es inexistente, o 2) cobran cuantiosas cantidades para “dar el servicio”. También es muy común encontrar pseudo consultores que ofrecen servicios de mala calidad,  manteniendo literalmente sometidos a sus clientes con prácticas abusivas y faltas de ética.

Las tecnologías de Información son productos de alta dependencia, es decir que dependeremos en mayor o menor medida del fabricante (dependiendo del grado de madurez de nuestros negocios), para su correcto funcionamiento, razón por la cual es primordial considerar que los sistemas deben ser adquiridos preferentemente con negocios establecidos y que tienen experiencia en su ramo y  que puedan probar:

1) Que estarán presentes en las buenas y malas

2) Mantendrán actualizados sus productos  y a la vanguardia tecnológica; lo que nos obliga a nosotros a mantenernos actualizados a la par.

3) Garantizaran que su sistema se mantenga funcional a través del soporte técnico (ST) especializado (los fabricantes de software en ocasiones dejan la responsabilidad del ST a sus distribuidores).

El problema subyacente que he encontrado es que la parte más compleja de la industria de TI  no es solo instalar un software o hacerlo funcionar en red; la verdadera complejidad está en el cambio que se requiere para lograr convertirnos en empresas de alta eficiencia y rentabilidad.

Implementar TI  en una organización es más que un asunto técnico, también son asuntos relacionados a la organización, la curva de aprendizaje individual y de grupo; desde la dirección, pasando por conflictos de interés en mandos medios y terminando con operativos; la administración del cambio y del factor humano contribuyen definitivamente al éxito de las iniciativas TI. La tecnología tiene un factor determinante para su correcto funcionamiento: el factor humano de nuestros negocios: sus capacidades, aptitudes y actitudes.

No es tarea fácil elegir una tecnología adecuada , hay diversas consideraciones  que se contemplan, tales como son: el tamaño y giro de mi empresa, el presupuesto disponible y la brecha tecnológica que es necesario cubrir; esto es ¿cómo administro actualmente mi empresa?

  1. En la mayoría de los casos las pymes son administradas manualmente, esto significa que los niveles de desperdicio son altos. Segun la SECOFI  hasta 40% de los ingresos son desperdiciados, robados, extraviados, etc., es decir que 400 de cada mil pesos se pierden en la operación. Aquí es donde se recuperan las inversiones en TI rápidamente.
  2. En segundo lugar herramientas de Oficina (Computadora y software de oficina)
  3. Por ultimo un desarrollo interno de base de datos.

Es importante mencionar que la brecha tecnológica representa en si la mayor contribución al costo económico de un proyecto TI, por arriba del costo de la tecnología y es por lo tanto un factor determinante a considerar en el éxito de la implementación TI; porque la complejidad de una implementación radica en que cambiamos fundamentalmente nuestra manera de hacer las cosas, de trabajar y de tomar decisiones tanto a nivel directivo, ejecutivo y de operaciones. La tecnología “sube la barra” y el reto es elevar la calidad y competitividad de nuestros empleados a las nuevas exigencias de velocidad y precisión que las TI imponen dentro de nuestros negocios.

Por otra parte, es necesario analizar al fabricante de software desde la perspectiva organizacional, esto es:

  • Su presencia y tiempo en el mercado “garantiza” su permanencia,
  • La calidad en el código fuente (determina la calidad del producto),
  • La calidad de la arquitectura de datos (determina la facilidad de uso),
  • La calidad del servicio de soporte técnico que ofrece a sus clientes o distribuidores (garantiza la continuidad en el uso de sus productos),
  • Las actualizaciones de producto (garantiza la vanguardia tecnológica, vital en estos días)  y muy importante también;
  • Que tan robusta es como plataforma de crecimiento futuro de nuestro negocio.

El cometido principal de las TI es: obligarnos a crecer y ser más competentes, para convertirnos en Negocios trascendentes y globales. Ya que ¡Este es el escenario global y necesitamos estar presentes!

Por otra parte esta la tarea de elegir al proveedor de servicios profesionales que contrataremos para instalar, capacitar, integrar factor humano a las nuevas operaciones (administración del cambio), además de administrar y llevar el proyecto por una ruta exitosa,  manteniéndola en ese camino a través del tiempo.

Desde su nacimiento hasta su maduración y después lo que sigue…ya que hay una percepción creada por la industria TI de que un software solo es cuestión de instalarlo en la computadora o red e computadoras para que empiece a funcionar…y nada más alejado de la realidad, ya que eso solo es el primer paso.

Continúa…

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