Skip to content
25 abril, 2011 / impulsopyme

¿Qué, por qué y para qué de las tecnologías de información en las MIPYMES? Parte I

Durante más de una década he tenido la oportunidad de visitar directamente y por diversas razones tecnológicas (Banners, páginas de Internet, Mercadotecnia de Bases de datos, ERP, BI, etc.) a una nutrida variedad  de micro, pequeñas y medianas empresas; desde fabricas, dentistas y comerciantes en pequeño, hasta medianos corporativos con sucursales en toda la república que ofrecen todo tipo de productos y servicios; resulta interesante mencionar que en muchos de los casos, en mayor o menor medida, he encontrado comunes denominadores, las mismas preguntas, mitos y confusiones acerca de la tecnologías de información (TI) y lo que hacen y no hacen por nuestras empresas. A través de estas líneas, con ejemplos y experiencias de mi carrera trataré de aclarar estos mitos y cuestionamientos que rodean a las tecnologías empresariales.

Desmitificando a las TI

Es común encontrar que los negocios en México no han considerado la necesidad de adoptar tecnologías en sus negocios,  sin embargo, la gran mayoría de nosotros los PyMe’s necesitamos  de estas tecnología para poder competir en la nueva Era. Ya que en este siglo que inicia, el verdadero valor de adoptar tecnologías es que nos habilita para competir en el mundo de los negocios del siglo XXI.

Desafortunadamente, la creciente pobreza que experimentamos los mexicanos y gran parte de América Latina, además de ser una cuestión política-económica, es resultado directo de no invertir y adoptar adecuadamente las tecnologías, y mantenernos alejados de las mismas; primero fueron las tecnologías que se desarrollaron durante la Revolución Industrial; y segundo, las tecnologías
de información que están disponibles en la actualidad y que aprovechamos tan poco. El rezago tecnológico es nuestro principal problema y debemos cubrirlo cuanto antes. Se requerirá para esto, inversión de Tiempo, dinero y esfuerzo.

En relación al precio de las tecnologías, gracias a la globalización y la híper-competencia, las tecnologías (al igual que el resto de los bienes y servicios) se vuelven un commoditie (anglicismo: convertir algo en producto de uso corriente), de hecho llevan varios años estando al alcance de las PyMe’s; faltaban una oferta sensible al mercado, un modelo financiero  y de financiamiento viable que recuperará nuestra inversión. Por fortuna eso ya también existe…

Las TI,  son una necesidad de adaptación en el siglo XXI, es la respuesta a la baja competitividad nacional, empresarial y personal, es el mejor antídoto a la inflación,  ya que al ser más competitivos y eficientes en los negocios, naturalmente generaremos más riqueza, contrarrestando así los efectos de la misma.

Implementar tecnologías nos hace, primero que nada más inteligentes (probablemente el objetivo último de las TI); hace más competentes a nuestros empleados, a nosotros mismos y a nuestras empresas, al ser capacitados y entrenados en prácticas administrativas de vanguardia y el aprovechamiento de la información que nos provee.

Las TI son lo que mueve al mundo. Estudiantes universitarios egresan de diversas latitudes buscando solo los mejores empleos en las empresas más productivas, y nosotros al adoptar tecnología podemos convertirnos en esos grandes negocios que ellos, con toda seguridad buscarán.  Los preparados e inteligentes se juntaran únicamente con sus similares.

El verdadero reto es llevar nuestras empresas  a las grandes ligas, y eso es justo lo que hacemos al adoptar tecnología. ¡¡Llevarnos a las grandes ligas!!

Esa es la promesa básica  de la tecnología y no podemos no estar en las grandes ligas,
porque en la actualidad es la única liga disponible.

Al adoptar tecnologías no solo administramos el trabajo  o el esfuerzo (horas hombre necesarias para generar la unidad de riqueza); también nos permite administrar el capital (dinero y capital intelectual), que son los principales promotores del crecimiento, ya que a diferencia del siglo pasado, ya no se trata de trabajar más duro y más horas, se trata de ser más inteligentes al trabajar y es ahí donde las TI nos ayudan a disminuir el esfuerzo y multiplicar el capital, cabe mencionar que al implementar TI no trabajamos menos, trabajamos mejor.

De esta forma al pasar por los andenes del supermercado, y ver los precios que suben y suben, recordemos que a mayor productividad menores son los efectos de la inflación, y para eso es necesaria más tecnología para ser más productivos y eficientes.

Trabajar mejor y ganar más.

Continúa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: